Luis Jiménez- Clavería nació en Madrid el 14 de mayo de 1948, ciudad donde reside. Poeta, Abogado, pertenece desde 1974 al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, con destino, desde ese año, en la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Fue director general de Protección del Patrimonio, en febrero de 2005 fue designado gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue en 1979, participante del Ciclo de poetas Nuevos celebrado en el Ateneo de Madrid. En 1980 fue nombrado correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Andalucía. Ha publicado "Los Gatos" Premio César de Poesía (Cuenca, 1980), "Figuras al filo del tiempo" (1984), "Elegía y noviembre de la luz" (1988), "El Espacio del viento" (1992), "Once instantes de amor" (1994), "Leyenda del humo" (1994) y la antología poética "Un ramo de niebla" en el año 2001.
"¿Es mi fuego ese fuego que me quema y te quema,
y en fúlgido oro convierte tus bordes?
¿Reconoces, al fin, que esa luz que te ciega es mi luz
y en ella me consumo y te consumes?"
CUANDO ELLA SE VISTE Y SE VA poesía de Luis Jiménez- Clavería
Cuando ella se viste, la lenta transformación de un cuadro veo.cuando ella se viste mientras llueve
y queda presa en el terrible lacrimario,
destilan sangre las acacias.
Como una criatura carroliana
introduce sus piernas en las medias de cristal,
y los peces de cera crepitan:
acaba de arrojar un puñado de diamantes
contra el suelo.
Se sigue vistiendo
y lenta
transforma su cuerpo.
Su cuerpo es una nave de conquista
que surca aguas de nadie;
el trauma corrosivo de la gran ciudad.
Se tambalea el cuarto bajo su paso romano,
mientras una brocha llorosa
pinta de color su indumentaria;
la tristeza del negro para su jersey,
el alegre fresa para su falda de metal.
Como un áspid el collar se enrolla a su garganta;
son siete vueltas de dolor.
Luego, las oscuras sombras de los ojos,
dibujadas con una línea de carbón
que enarca también las cejas del orgullo.
Así queda la memoria, o el olvido,
en su mirada de ultratumba.
Fuera, en la calle, ha dejado de llover.
Negros son los zapatos de largo tacón
que impulsan su figura.
Y tras la última contemplación ante el espejo
resuena la hoja de la puerta y se va.
Se va.
Se ha ido.
Por la calle traspasada de un fuerte olor a tierra y pasto,
camina.
Queda en la estancia,
entremezclado,
el delicado perfume de rabanne
y reinando en la recia mansedumbre del orden,
el aroma, inextinguible, de su ausencia.-
(de "Elegía y noviembre de la luz")
MUCHACHAS EN FLOR
Venis del ensueño,
del placer que la noche con usura atesora.
Bajo la luna que asoma y observa,
tiemblan confusos los senos que urgentes reclaman
la prontitud del vivir.
La blusa al viento nocturno esconde los besos
recientes;
círculos oscuros, infalibles señalan
el color del deseo.
Cárdena es la bruma que tal desorden protege.
Al regreso, squivas y saciadas,
buscaís el reposo que al cuerpo permita
la ventura de otra noche de amor.
Nada ni nadie os preocupa;
sois jóvenes y hermosas.
Las veo desde siempre vivir una noche inextinguible, en las afueras del tiempo y de la vida.
Vuestro mundo es el mío.
Mi mirada es esa mano invisible que las roza,
ese labio que las besa.
Mas no temaís la luz de mis ojos;
divinidad y secreto nos unen.
Guardo con celo vuestro afán junto al mío,
fuego que un mismo don consume y aviva:
aquel que a mis ojos otroga el deleite del tacto
y a vosotras las hace perpetuo deseo,
alegres ninfas sin rostro, sin nombre, sin edad,
que el tiempo, burlado, no conoce ni somete.-
FLASH
Veo a mi abuela en el jardín,
con las zapatillas llenas de mariposas,
regando las hortensias azules.
Sonriente,
de las ramas de un árbol su gato se cuelga.-
Luis Jiménez Clavería
Imágenes: pinturas del artista plástico español, José Miguel Román Francés (Alicante, 1950)
Mas bonitos los cuadros que la poesía.
ResponderEliminarLuis, me han gustado tus poemas. Ponte en contacto conmigo por favor, a través de la Asociación de Escritores de Leganitos. Tengo un recado para ti
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