Vistas de página en total

sábado, 18 de agosto de 2012

Homenaje

                                  Federico García Lorca, Homenaje a 76 años de su asesinato en Granada el 18 de agosto de 1936. Al extraordinario escritor español, uno de los poetas más grandes del siglo XX.


                                                 "La mar no tiene naranjas.
                                                 ¡Ay!, amor.
                                                 ¡Ni Sevilla tiene amor!"


ALMA AUSENTE     poesía de Federico García Lorca

 No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los uertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.-


CADA CANCIÓN

Cada canción
es un remanso
del amor.

Cada lucero,
un remanso
del tiempo.
Un nudo
del tiempo.

Y cada suspiro
un remanso
del grito.-


ES VERDAD

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me comprería a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte coo te quiero!-


LUCÍA MARTÍNEZ

Lucía Martínez.
Umbría de seda roja.

Tus muslos, como la tarde,
van de la luz a la sombra.
Los azabaches recónditos
oscurecen tus magnolias.

Aquí estoy, Lucía Martínez.
Vengo a consumir tu boca
y a arrastrarte del cabello
en madrugada de conchas.

Porque quiero y porque puedo.
Umbría de seda roja.-


SERENATA DE BELISA

Por las orillas del río
se está la noche mojando
en los pechos de Lolita
se mueren de amor los ramos.

¡Se mueren de amor los ramos!

La noche canta desnuda
sobre los puentes de marzo.
Belisa lava su cuerpo
con agua salobre y nardos.

¡Se mueren de amor los ramos!

La noche de anís y plata
relumbra por los tejados.
Playas de arroyos y espejos
anís de tus muslos blancos.

¡Se mueren de amor los ramos!




                                               VENUS

                                                              A la señorita Argemira López
                                                              que no me quiso. 


                                Efectivamente
                                tienes dos grandes senos
                                y un collar de perlas
                                en el cuello.
                                Un infante de bruma
                                te sostiene el espejo.
                                Aunque estás muy lejana,
                                yo te veo
                                llevar la mano de iris
                                a tu sexo,
                                y arreglar indolente
                               el almohadón del cielo.
                               Te miramos con lupa
                               yo y el Renacimiento.-



                                                          Federico García Lorca



Imágenes: pinturas del artista ruso Marc Chagall (Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985)  






quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario