Vistas de página en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Amor brujo

                                                  Raúl Gómez Jattin, poeta colombiano nacido en Cartagena de Indias en 1945. Hijo de padre colombiano y madre libanesa, su infancia transcurrió en Cereté y otros pueblos del norte de Colombia. Viajó a Bogotá para estudiar la carrera de Derecho, suspendida después de incursionar en el teatro y el estudio de la cultura griega. Después de algunos años regresó a Cereté donde inició la carrera poética, publicando su primer libro a la edad de 25 años bajo el título "Poemas". El resto de su obra se completa con "Tríptico Cereteano", "Hijos del tiempo", "El Esplendor de la mariposa" y "El Libro de la locura". Los últimos diez años de su vida transcurrieron en Cartagena donde dictaba talleres de teatro y poesía en el Museo de Arte Moderno y en la Universidad de Cartagena. Sumido en la indigencia total y en medio de graves episodios de locura y consumo de sustancias alucinógenas, falleció en mayo de 1977.


                                             "Caigo de mí
                                             hacia mí
                                             ¿Dolor? no
                                             vacío que me espera
                                             Anuncios de la muerte"


EL AMOR BRUJO    poesía de Raúl Gómez Jattin

He robado parte de tu cuerpo y de tu alma
Le he tendido una celada a los recuerdos
que aquí te recuerdo   ¿Recuerdas amor?

El cielo de la noche casi azul se asoma
entre tus pestañas Noche vibrátil

Una vez me fui hasta tu región de monte
enfermo de hongos y tristezas muy tristes
Y aluciné con tu imagen alta y flexible
galopando un caballo de nube    Luego
venías por la tarde desde el Retiro de los Indios
en tu carruaje blanco y yo iba a pie
por la carretera    Como un sonámbulo

Sonríes desde lejos como si masticaras
mi corazón entre tus colmillos

Mis palabras le quitan a tu vida muerte
Vives en este libro aunque te tengo miedo
Aunque apenas si hemos hablado   Pero te amo
tanto como siempre  Tanto como puedas imaginar

Y estamos lejos    Como el sol del mar.-


EQUILIBRIO

A vuestras espaldas    Vino fuerte
Amores desdichados de mi vida   Los más
Me construí poderoso y soñador
y ustedes se quedaron
con las hilachas inasibles de mi poesía
Seres queridos
De cuerpos intocados
De pieles adoradas
Seres que me preservaron del destierro de la carne
al ejercitar en mí la sexualidad enamorada
Seres inhospitalarios   Así me gustaban
Ellos me enseñaron que cuando se aman así
se pierde
y que cuando se pierde en el amar
se gana en alma.-


DESLUMBRAMIENTO


Instantáneo relámpago
tu aparición
Te asomas súbitamente
en un vértigo de fuego y música
por donde desapareces

Deslumbras mis ojos
y quedas en el aire.-


CAMBIO DE IDENTIDAD

Dama del alba
Con tu niñez de golondrina haciendo el verano
inauguraste en mí el sendero del corazón
Espeso amor

Como la embriaguez del Stropharia
Reminiscente    Moral  Con ventana al futuro
Como la lenta tarde de sequía
que es para mí la tarde de la vida
Como el río de barro de mi valle
que en invierno arrastraba animales muertos
Como la dicha pérfida de mi abuela
que se regocijaba en ser un monstruo
Furor de los años en tropel   Pasos de la muerte
Ella camina indemne   Solitaria en mi camino
Carne que te reemplazas.-


                                                Raúl Gómez Jattin


Imágenes: pinturas del artista francés George De La Tour (1593-1652). Uno de los grandes representante del clacisismo.


  



quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario