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viernes, 10 de agosto de 2012

A medianoche

                                  Paul Éluard, seudónimo de Eugéne Grindel, poeta francés nacido en Saint-Denis el 14 de diciembre de 1895. A los dieciséis años tuvo que suspender sus esudios para recibir tratamiento durante dieciocho meses en un sanatorio suizo. En 1920, después de participar en la I Guerra Mundial, inició una fulgurane carrera lieraria uniéndose a Breton, Soupault y Aragon, con quienes impulsó el movimieno surrealista, convirtiéndose en uno de sus más importanes figuras.
Durane la ocupación alemana en Francia, alejado del surrealismo y militando en el Partido Comunista, se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia. "Capital de dolor" (1926), "La Inmaculada concepción" (1930) escrito con Breton, "Poesía y verdad" (1942), "Lección de moral" (1950), etc son sus obras más importantes. Falleció en noviembre de 1952.


                                               "Al alba te amo
                                                tengo toda la noche en las venas
                                                toda la noche te he contemplado"


A MEDIANOCHE      poesía de Paul Éluard

Se abren puertas se descubren ventanas Un fuego se enciende y me deslumbra
Todo se decide encuentro
criaturas que yo no he deseado.

He aquí el idiota que recibía cartas del exterior
He aquí el anillo precioso que él creía de plata
He aquí la mujer charlatana de cabellos blancos
He aquí la muchacha inmaterial
Incompleta y fea bañada de noche y de miseria
Cargada de absurdas plantas silvestres
Su desnudez su castidad sensibles de cualquier parte
He aquí el mar y barcos sobre mesas de juego
Un hombre libre otro hombre libre y es el mismo
Animales exaltados ante el miedo con máscaras
Muertos prisioneros locos todos los ausentes.

Pero tú por qué no estás aquí tú para despertarme.-


A TODA PRUEBA
VI
Quiero besarte te beso.
Quiero dejarte te enojas.
Pero al límite de nuestras fuerzas
te pones una armadura más peligrosa que un arma.

IX
Fantasma de tu desnudez.
Fantasma hijo de tu simplicidad.
Pueril domador sueño carnal
de imaginarias libertades.

X
Pluma de agua clara frágil lluvia.
Frescor velado de caricias,
de miradas y de palabras.
Amor que vela lo que yo amo.-


DESFIGURADA APENAS

Adiós tristeza.
Buenos días tristeza.
Estás inscrita en las líneas del techo.
Estás inscrita en los ojos que amo.
Tú no eres exactamente la miseria,
pues los más pobres labios te denuncian
por una sonrisa.
Buenos días tristeza.
Amor de los cuerpos amables,
potencia del amor,
cuya amabilidad surge
como un monstruo incorpóreo.
Cabeza sin punta,
tristeza bello rostro.-


ENAMORADA

Está de pie frente a mis párpados,
sus cabellos entre los míos.
Tiene la forma de mis manos
y tiene el color de mis ojos.
Y fui por ella devorando
como una isla por el mar.

Tiene los ojos siempre abiertos,
me tiene siempre desvelado;
a plena luz sueña sus sueños
que hacen declinar el sol,
me hace reir, me hace llorar
llorar y reir, y hablar
sin tener nada que decir.-




                               NUSCH

                       Los sentimientos aparentes.
                       Ligereza del acercarse.
                       La cabellera de las caricias.

                       Sin preocupación, sin sospechas.
                       Tus ojos se entregan a lo que ven:
                       Son vistos porque ellos miran.

                       Confianza de cristal
                       entre dos espejos.
                       Tus ojos se pierden en la noche
                       para añadir el insomnio al deseo.-


TOQUE DE QUEDA

Que íbamos a hacer, la puerta está bajo guardia
Que íbamos a hacer, estábamos encerrados
Que íbamos a hacer, la calle habían cerrado
Que íbamos a hacer, la ciudad estaba bajo custodia
Que íbamos a hacer, ella estaba hambrienta
Que íbamos a hacer, estábamos desarmados
Que íbamos a hacer, al caer la noche desierta
Que íbamos a hacer, teníamos que amarnos.-

                                            
                                                                Paul Éluard

Imágenes: El surrealismo en distintas épocas.


    



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