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domingo, 26 de agosto de 2012

Fisonomía

                                              Ana Cristina Cesar, poeta, traductora y periodista brasileña nacida en Río de Janeiro el 2 de junio de 1952. Se licenció en Letras por la Universidad Católica de Rio de Janeiro. En 1980 estudió traducción, graduándose como " Master of Arts" en la Universidad de Essex, Inglaterra. Tradujo entre otras a Katherine Mansfield y Emily Dickinson. En 1978 publicó "Escenas de abril" y "Correspondencia completa". Durante su estadía en Inglaterra editó su obra "Guantes de gamuza" (1980), luego de regreso a su país "A tus pies" (1982), cuya segunda edición se presentó en 1983. El 29 de octubre de 1983, se quitó la vida en Río de Janeiro.


                                    "Tengo celos de ese cigarrillo que fumás
                                    tan distraídamente"


FISONOMÍA    poesía de Ana Cristina Cesar

no es mentira es otro
el dolor que duele
en mí
es un proyecto
de paseo
en círculo
un malogro
del objeto
en foco
la intensidad
de luz
de tarde
en el jardín
es otro
otro el dolor que duele
es aquí
por ahora
todavía no hay
cortina
alfombra
luz indirecta
amenizando la noche
cuadros en las paredes.-


NADA DISIMULA LA PERFECCIÓN

Nada disimula la perfección del amor.
Un auto en marcha atrás. Memoria del agua en movimiento. Beso.
Gusto particular de tu boca. Último tren subiendo al
cielo.
Aguzo el oído.
Los aparatos que sólo hacen sonido ocupan el lugar
clandestino de la felicidad.
Necesito atarme al velamen con mis propias manos.
Sirgar.
Desde aquí al fondo de la reserva forestal oigo cosas que
nunca oí, pájaros que gimen.-


NO ESTÁS MURIENDO DULZURA

No estás muriendo dulzura.
Así como dije: de aquí a diez años
estaré de vuelta.
Certeza de que un día nos reencontraremos.
Dulzura, no estás muriendo.

Barca engalanada a pique,
pero fija: dulzura, no ahogues.-


POESÍA


Jardines inhabitados pensamientos
supuestas palabras en
pedazos
jardines se ausenta
la luna figura de
una falta contemplada
jardines extremos de esa ausencia
de jardines anteriores que
retroceden
ausencia frecuentada sin misterio
cielo que retrocede
sin pregunta.-




                                 CABECERA

                                 Intratable.
                                 Ya no quiero poner poemas en el papel
                                 ni dar a conocer mi ternura.
                                 Me doy aires de dura,
                                 muy sobria y dura,
                                 me pregunto
                                 "¿de la sombra de aquel beso
                                 qué haré?"
                                 Es inútil
                                 quedar a la escucha
                                 o maniobrar la lupa
                                 de la adivinación.
                                 Dicho esto
                                 el libro de cabecera cae al suelo.
                                 Tu mano que se desliza
                                 ¿distraídamente?
                                 sobre mi mano.-



                                                         Ana Cristina Cesar


Imágenes: pinturas del artista plástico español Dino Valls (Zaragoza, 1959). Del Hiperealismo.






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