Vistas de página en total

viernes, 3 de agosto de 2012

Aquella noche

                                Floridor Pérez, poeta chileno nacido en Yates, Cochamó en 1937. Es uno de los principales poetas de la llamada "generación literaria de 1960". Estudió Pedagogía en castellano en la Escuela Normal y enseñó durante muchos años como maestro rural en enseñanza básica y como profesor en las universidades católica, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. Publicó su primer poemario "Para saber y cantar" en 1965. En 1990 obtuvo la Beca Fundación Andes de escritor en residencia en la Universidad de Concepción. Floridor Pérez ha desarrollado, además, una amplia labor de recopilación, conservación y difusión de las tradiciones chilenas, así como de compilador de cuentos populares, como el volúmen "Pedro Urdemales". Sus últimos libros son : "Memorias de un condenado a amarte" (1993), "Obra completamente incompleta" (1977), " Navegancias" (2000), "Tristura"(2004), "Con lágrimas en los anteOjOs", Antología de la Editorial Pfeiffer en 2010.



                                        "Aquella noche
                                        perdí la cabeza
                                        y cada mañana la encuentro
                                        en tu almohada"


LONDON BAR     poemas de Floridor Pérez

Por olvidarte paso a la taberna

Sobre el mesón tiro los codos
sembrando pánico entre las botellas
decapitadas en mi honor.

El recinto lo veo como una embarcación:
lámpara como luna
la noche como el mar
la música como una tempestad
y el hundimiento en la embriaguez.

Entonces me aferro a tu recuerdo
como una tabla de salvación
que me permita naufragar a gusto.-


DIRECCIÓN OBLIGADA

Solamente hay dos calles en la ciudad:
Una me conduce a ti.
En la otra ha crecido la maleza.-


NUPCIAL

Horado un muro en tu costado
y abro la ventana a los incrédulos.
Me recuesto a la altura de tu pecho
a sostener el cielorraso
y apago tus párpados
para no ver la puerta de salida.-


ANUNCIÓN

Adivínalo, adivinadora:
aquí está y lo esperas; no lo vemos
y oímos ¿qué será? No conocemos
esto que va contigo a toda hora.

Y yo que voy contigo a toda hora
no puedo tener esto que tenemos
ni puedo ser quien soy ya que seremos
eso que estamos siendo desde ahora.

Y sin embargo, amor, lo hicimos juntos:
golpe a golpe labranso en mi madera
tejido en tu paciencia punto a punto.

Y será el que no fui cuando yo era
el, ni seré ni soy ni hubiera sido
si él no estuviera aquí, recién nacido.-


MÁS ALTO

Anoche Dios soñó conmigo

Fui la paja en su ojo
zumbé en sus santas narices
o pulga en el oído.

Y Dios con bendita paciencia
dormía el sueño de los justos
mientras yo me desvelaba por despertar.

Antes que Él pestañeara
mueva un dedo
o dé un solo soplido.-


SOBREMESA

Muy pierna encima lee el diario
noticias de la guerra
el fútbol
su hijo llora
en la cuna
el no sabe porqué
"chy cht tome su tete"
y mentalmente
calcula las bajas
y la posición
de los equipos.-


                                             Floridor Pérez


      Imágenes: pinturas del artista contemporáneo ruso, Mstislav Pavlov (San Petersburgo, 1967).








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario