Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

El ayer

                   "Hice todo el viaje de pie:
                    nadie me cedió el asiento
                    pese a que yo tenía unos cien años más
                    pese a que en mí eran obvios
                    los signos de tres grandes males:
                    el Orgullo, el Arte, la Soledad"


GALOPE EN EL CIELO       Poesía de Nina Cassian


Cuando el ayer se transforma en el antes de ayer y el antes de ayer se convierte en hace mucho tiempo
y el hace mucho tiempo se convierte en nunca más
¿qué puedes esperar?

Galopando en la cabalgadura del atardecer
van llegando
los Cuatro Jinetes.-


ALEGRÍA

Gozo mezclando mis cabellos con vosotras, hojas del otoño
corriendo por el bosque loco, resbalando, riendo y arañando
mis mejillas en vuestras formas rugosas.
Me alegra poder lanzar
en el otoño rojo mi grito solo y profundo
bajo las bóvedas de oro seco, en el susurro del viento.
Me gusta huir, caer y reír sobre la tierra adornada
por los mil labios de tu sonrisa amarilla
                                                     Otoño!-

Nina Cassian: (Galati, Rumania 1924) Poeta, compositora, pintora y traductora rumana.
Desde muy joven se dedicó por completo al ejercicio literario, abandonó sus estudios universitarios para concentrarse en su escritura. En 1985, viuda ya del profesor Alexandru Stefanescu, aceptó una invitación de la Universidad de Nueva York como profesora, lugar donde reside desde entonces.
Tradujo al rumano a Shakespeare, Brecht y Celan, entre otros. Sus talleres de poesía dctados en distintas universidades estadounidenses, de marcado éxito, la proyectaron a la consideración de la crítica. Tiene una prolífica obra, de más de 50 libros, donde se destacan "Coutdown" (1983) y "Life Sentence" (1990). Mucha de su obra poética fue traducida al español por Pablo Neruda.


UN HOMBRE

Cuando al luchar por la patria
se pierde un brazo, surge el miedo:
En adelante, haré todo a medias.
Recogeré la mitad
de la cosecha de los campos.
Y al practicar en el piano
sólo tocaré la melodía
o el acompañamiento,
pues no estoy para toda la partitura.
Sólo golpearé con un puño
en las rígidas puertas,
y mi amor se dejará abrazar
sólo a medias.
Hay cosas que nunca haré,
por ejemplo.
aplaudir en las grandes fiestas.

Desde este instante, todo lo hará
dos veces.
Y en lugar del brazo descuajado
le crecerá un ala.-


LUCIDEZ

Estas palabras: "Siempre juntos...",
no las repitas, no mientas.
Oh, amado,
pronto no existiremos!

Aun si la muerte nos dejara
vagando bajo el sol,
con el pan en la mesa
y el dulce vino en las copas,

se irá el amor...Pero no lo sabremos.
Sin advertirnos, pasará...
Sobre nuestra envoltura abrasada
cae una luz indigente.

Nos miraremos.
Eres el mismo, aquel
que yo abracé hasta lo más profundo...
Todas las cosas son iguales.
Ahora no te abrazo.

Se va el amor como el agua que corre...
Nosotros nos quedamos a la orilla.
No tenemos sonrisas como rocas sin olas.
Tal vez ya no existimos.-


                                                                Nina Cassian


Imágenes: pinturas de la artista plástica rumana contemporánea, Marilena Preda Sanc. De la corriente del neo-expresionismo.





quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario