Vistas de página en total

martes, 8 de mayo de 2012

Azul de cielo

El nicaragüense Ernesto Cardenal ganó este jueves 3 de mayo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012. Considerado uno de los más prestigiosos del ámbito de las letras castellanas. Cardenal, también ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009 es un poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación que se formó en universidades de México y Estados Unidos. Fue Ministro de Cultura de Nicaragua con el gobierno sandinista. El premio; que se otorga anualmente, tiene por objeto reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España". El escritor Ulises Juárez Polanco, opina que aunque la grandeza del poeta Cardenal no tiene que ver con los premios que recibe, el humanismo y la tarea del sacerdote impulsor de la utopía llamada Solentiname en el Lago Cocibolca, hablan por sí mismos: "Su obra, sin lugar a dudas, es una de las de mayor significado en nuestro idioma. Una obra que madura desde la poesía amorosa de su juventud a la política y mística posterior".


                                      "Las pesadas gotas parecen
                                       pasos subiendo la grada
                                       y el viento golpeando la puerta
                                       una mujer que va a entrar"


CORN ISLAND           Poesía de Ernesto Cardenal


El agua de South
West Bay es más
azul que el cielo

pero tus ojos son
más azules que
South West Bay

Y en las cuevas
han llegado ya
las lluvias de mayo,

han vuelto a

florecer los malinches colorados

Y el camino del
Diriá está alegre
llenos de charcos;

pero ya vos
no estás conmigo.-

*************************************

"Tú eres sola entre las multitudes
como son sola la luna
y solo el sol en el cielo"

*************************************

"Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío"



"Ayer te vi en la calle, Myriam, y
te vi tan bella, Myriam, que
(¡cómo te explico qué bella te vi!)
Ni tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni
imaginar que puedas ser tan bella para mí.
Y tan bella te vi que me parece que
ninguna mujer es más bella que tú
ni ningún enamorado ve ninguna mujer
tan bella, Myriam, eres quizás tan bella
¡porque no puede ser real tanta belleza!
Que como yo te vi de bella ayer en la calle,
o como hoy me parece, Myriam, que te vi".



"Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tu porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo"

***************************************

"Yo no canto la defensa
de Stalingrado

ni la campaña de Egipto

ni el desembarco de Sicilia

ni la cruzada del Rhin
del general Eisenhower:

yo sólo canto la conquista
de una muchacha"



            
                    Ernesto Cardenal


Imágenes: pinturas del artista plástico contemporáneo mexicano, de Veracruz, Manuel Zardain.
Obras: "Tianguis de mariscos", "Cuidadores de las flores" y "Los Jaraneros".




quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio


 Quique Lucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario