Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

Amiga del camino

            "esta soledad es hija de una altura equivocada
             yo tengo el vicio del cielo
             Soy el único propietario
             del aire huesudo y de los pájaros fáciles"


AMIGA DEL CAMINO   Pedro Casariego

Amiga del camino
endiablada lealtad de amapolas
y yo granizo
encima de esa procesión de sangres
granizo una siembra elemental
de piedras vivas
que todo lo aniquila.-

TE ADVIERTO QUE LA LUNA

Te advierto que la luna...

Una manzana perdida
tan vieja como el egipcio
y sin pirámides...

Te advierto que la luna
te mira siempre...

Si la manzana
pudiera caminar como nosotros...

Te advierto que la luna
te mira siempre
con el hambre que da la distancia.

La manzana
la manzana es peligrosa      porque no camina.
Muere muy quieta y huérfana
muere de su propio peligro
de su propia piel
de su propia cárcel.
Los bigotes de los gatos
acarician la manzana y la abandonan.

Te advierto que la luna...

Y la manzana
¡todavía aspira al abrazo de una boca!
¡parece un hombre que fue un hombre distinguido
y que todavía aspira a ser alguién
             puje por su corazón de fruta antigua!

Te advierto que la luna...
y apuesto a que los hombres distinguidos
en nada se distinguen de los otros...
en sus manos una llave es una llave
en sus relojes un minuto es un minuto
en sus manos un tigre es imposible.

Te advierto que la luna...



Pedro Casariego: (Madrid, 1955-1993) Poeta y pintor español
Licenciado en Letras por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera como poeta en 1974 alternando la escritura con la pintura, que alcanzó a unos cien lienzos. Publicó "La canción de Van Horne" (1977), "El hidroavión de K" y "La Risa de Dios" en 1978, "Letanía de pómulos y pánicos" (1979), "La Voz de Mallick" (1981) y "DRA" en 1986. Su antología en prosa está contenida en "Verdades a medias" publicada en 1999. La recopilación de sus textos y dibujos se encuentra en "La vida puede ser una lata" y "Cuadernos Amarillo, Rojo, Verde y Azul" de 1988. Falleció en 1993 suicidándose tras arrojarse a las vías del tren, dos días después de terminar "Pernambuco, el elefante blanco" cuento ilustrado concebido como regalo a su hija Julieta.

BARNÍZATE 

Tus ojos azules azor de los ojos
tus manos cerradas y el campo abierto y amarillo,
sólo te echo de menos
cuando estás conmigo

cuando estás conmigo
cuando buscas agua
en el desierto de mi boca

sólo te echo de menos
cuando estás conmigo,
entonces trago más humo
tengo más miedo
veo más luces

Van Gogh quiere pintarte los labios antes de morir.

Eres un bosque de un solo árbol,
                                           cuando me miras
                                           estoy quieto y soy quietud
                                           pero cuando no me miras
                                           bailo tan salvajemente
                                           clavo tantas navajas
                                           pienso tan poco en ti

                   te echo de menos cuando estás conmigo
                   no existo cuando no estás,
                   te vas y me convierto en baile
                   te vas y me convierto en ala.

Si quemas mi tristeza con tu risa
te enamorarás de mi
y dejaré de subir
tantos montes de amargura.

Te escribo para decirte
que eres un almandro de fuego

te escribo para decirte
que no quiero decirte nada
que sólo quiero abrazarte
buscar el calor de tu vida.-


Pedro Casariego

Pinturas y dibujos propios del poeta y pintor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario