Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2012

Raro asunto

                     "Este intervalo de misterio
                      entre la rosa ardiente que corto para ti
                      y la rosa sombría que mi mano te tiende"


RARO ASUNTO           Poesía de Miguel d´Ors

Raro asunto la vida: yo que pude
nacer en 1529,
o en Pittsburg o archiduque, yo que pude
ser Chesterton o un bonzo, haber nacido
gallego y d´Ors y todas estas cosas.
Raro asunto
que entre la muchedumbre de los siglos,
que existiendo la China innumerable,
y Bosnia, y las cruzadas, y los incas,
fuese a tocarme a mí precisamente
este trabajo amargo de ser yo.-

CALENDARIO PERPETUO

El lunes es el nombre de la lluvia
cuando la vida viene tan malintencionada
que parece la vida.

El martes es que lejos pasan trenes
en los que nunca vamos.

El miércoles es jueves, viernes, nada.

El sábado promete, el domingo no cumple
y aquí llega otra vez -o ni siquiera otra:
la misma vez- la lluvia de los lunes.-

Miguel d' Ors: (Santiago de Compostela, 1946). Poeta y ensayista español.
Cursó la carrera de Filosofía y Letras en la Uniersidad de Navarra. Fue profesor titular de Literatura Española, hasta su jubilación, en la Universidad de Granada, ciudad donde reside desde 1979. Su obra poética está contenida, entre otros, en los libros "Del amor, del olvido" (1972), "Ciego en Granada" (1975),  "La Música extremada" (1991), "La Imagen de su cara" (1994), "Chronica" (1982), "Es cielo y es azul" (1984), "Hacia una luz más pura" (1999), etc. Como investigador ha publicado varios libros relativos a temas de poesía española contemporánea, habiendo obtenido el Premio Nacional de la Crítica en 1987. Su obra ha influenciado en numerosos poetas jóvenes. Se le ha incluído en diversas antologías. Su poesía elogiada por la conjunnción de un perfecto dominio técnico de las formas, ha sido traducida a más de diez idiomas.


CARTA

A ti, que serás siempre La Ignorada,
a ti, que llegaste a quién sabe qué lugar
cuando yo acababa, ay, de salir de él,
o perdiste aquel tren, no sé cuál, que te hubiera traído
al centro de mi vida,
o estabas en un banco de algún parque
un día que yo no quise pasear entre las hojas verlenianas,
a ti,
por la chacarera de tu mirada que nunca he visto,
por ese corazón que desconozco y es como una playa de
         setiembre,
a ti, por todo lo que me hubieras obligado a amarte,
a ti, que me habrías amado hasta nunca,
que ahora puedes estar llorando
en la luz fría de una habitación de hotel,
o con tus hijos en el British Museum,
o ves el arco iris en una telaraña,
o piensas en mí sin saber que soy yo,
a ti, retrospectiva, condicional, perdida,
dondequiera que estés,
                                  este poema.-

     
                                                       Miguel d' Ors

Imágenes: pinturas del artista plástico contemporáneo, Héctor Reynoso. De República Dominicana.




quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario