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domingo, 13 de mayo de 2012

Amor es esto

Günter Grass, es una de las figuras más importantes de la literatura alemana contemporánea, nacido en Danzing (hoy Polonia) en 1927. Como se sabe fue reconocido en 1999 con el Premio Nobel de Literatura, ya antes había obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Saltó a la fama mundial con su obra "El Tambor de hojalata" (llevada al cine por Völker Schlöndorff), pero además ha publicado dramas, escritos de caracter cutural y político y algunos libros de poesía. Escritor cuya obra narrativa reflexionó ácidamente sobre la historia de su país y la sujeción del individuo a las ideologías imperantes. Polémico, por sus declaraciones en contra del Estado de Israel, pero reconocido humanista,  el lenguaje de Grass es como una piroctenia de truculencias, juego de palabras y descripciones llenas de dramatismo y no ajenas a ciertas evocaciones simbólicas. Ponemos, algo de la notable poesía de este escritor de 85 años residente en Berlín.


                              "Primero tintinearon los vasos
                               luego nosotros, a dos voces,
                               pero nada se hizo añicos"


AMOR                Poesía de Günter Grass

Es esto:
Transacciones sin efectivo.

La manta siempre un poco corta.
El contacto flojo.

Buscar más allá del horizonte.
Rozar con cuatro zapatos las hojas muertas
y frotar mentalmente pies desnudos.
Arrendar y tomar en arriendo corazones;
o en la habitación con ducha y espejo,
en un coche alquilado, con el capó hacia la luna,
dondequiera que la inocencia se baja
y quema su programa,
suena la palabra en falsete,
cada vez diferente y nueva.

Hoy, ante la taquilla aún cerrada,
susurran, de la mano,
el avergonzado viejo y la vieja delicada.
La película prometía amor.-


DANZA DE LOS VELOS

Y cae otro
pues tu vestuario, inagotable:
el cajón de los saldos, en liquidación.

Y menos enredada en cada uno,
hay una historia:
continuará.

Y, velada siempre de nuevo,
entregas sorpresas,
a veces trágicas, a veces cómicas.

Y cada tela revela, transparente,
la que sigue, que a su vez
es transparente.

Y en torno a ti, sólo en torno a ti,
gira, gira
a cámara lenta todo.

Y queda intacto
lo que tu codicia -rica en lágrimas
ha ahorrado.

Y así, una y otra vez,
la belleza tapada sigue siendo
especulación.

Y como cinco mil años y más,
bajo velos, están almacenados,
no cesa nunca, tu danza.

Y yo -acostumbrado al streptease
te voy mirando, impaciente,
y un poco enervado.-


AMOR EN AGOSTO

Cuando los dos juntos
entre las arañas y debajo de las arañas,
nos vamos, con muchos miembros, a la red,
que, hecha en casa,
me toma a ti y a mí,
somos
    el uno
        presa
             del otro.-






SOBRE PIES DE BARRO

Luego, casi lista
y habiendo conseguido una figura esbelta,
en mitad de la danza, se desplomó
una pareja,
cayó hecha añicos.

Bellamente, en el suelo, los miembros,
en desorden.
Grietas, a lo largo de la espalda,
y roturas limpias
liberan espacios huecos.

Ellos seguían danzando,
lisiados, aplastados
los pies de barro,
ella desatinada, él todavía
con mirada firme.

De nuevo quiero dejar
que los dos surjan,
más altos, habiendo conseguido mayor esbeltez aún,
con el paso de danza afianzado,
inmunes a toda caída.

Sin embargo, lo sé: posiblemente
siguen hechos añicos.-


                                                                     Günter Grass

Imágenes: pinturas del artista plástico portugués, Julio Pomar (Lisboa, 1926), del neo realismo.





             
Quique Lucio

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