Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lo fugitivo

                                    Félix Grande Lara, poeta y escritor español nacido en Mérida, Badajoz, en 1937. Ya publicado anteriormente en este blog, es un autor de múltipes facetas, genuino representante de la generación de la década del sesenta. Ha obtenido, entre otros, los premios de poesía "Adonais" en 1963, "Alcavarán" en 1963, "Guipúzcoa" en 1965, "Eugenio d'Ors" en 1965, "Gabriel Miró" en 1966, "Casa de las Américas" en 1967, "Nacional de Literatura" en 1978, "Barcarola" en 1989 y el Premio Nacional de las Letras en 2004. Grande Lara se ha destacado en sus publicaciones "Taranto", "Las piedras", "Música amenazada", "Blanco Spirituals", "Las rubaiyátas de Horacio Martín", "Biografía", etc.


                                      "Hermana eres lo mismo que un árbol muy pequeño,
                                      un árbol al que el viento depositó en la arena;
                                      llegó una ola de agua, llegó una ola de pena"


LO FUGITIVO    poesía de Félix Grande Lara

Mi recién conocida loba
no nos pidamos groseras garantías.

Que dure un día un año un mes
es lateral en el amor
que se acabe es su precio
que duela luego es su victoria

Seamos servidores del amor
y jamás sus contables
cierto que viene para irse

como nosotros
como nosotros...


ELOGIO DE LAS BESTIAS

¿Sabías que hay bestias mansas y leales
que cuando pierden su pareja
husmean el viento con hocico furioso
atacan  braman  reflexionan
se niegan a comer y giran y enloquecen?.-


ELOGIO DE LO IRREPARABLE

Sé involuntaria. Sé febril. Olvida
sobre la cama hasta tu propio idioma.
No pidas. No preguntes. Arrebata y exige.
Sé una perra. Sé una alimaña.

Resuella  busca  abrasa  brama  gime.
Atérrate, mete la mano en el abismo.
Remueve tu deseo como una herida fresca.
Piensa o musita o grita "¡Venganza!"

Sé una perdida, mi amor, una perdida.
En el amor no existe
lo verdadero sin lo irreparable.-


MUDO QUE ROMPE A HABLAR

He querido expresarme.
Toda mi vida he querido expresarme.
No tengo otro destino, otro afán, otra ley.

Fui actos sucesivos
y el olvido que destilaban
los corroía a ellos y a mí.

Sobre los actos fui palabras
y ellas buscaban una lumbre
que no me calentaba a mí.

Palabras y actos juntos
nada son sin placer del cuerpo.

Ahora regreso de esa vida umbría
buscando siempre calor de mujer.
Palabras y actos sólo allí me expresan.

Tu piel junto a mi piel, eso es lenguaje.

Todo cuanto pretenda enmudecerlo
maldito sea.-





                               VIVIR A CARA O CRUZ

                               Carezca yo de ti
                               y al infortunio suceda la desgracia
                               y a la desgracia el cataclismo
                               y a todo ello asistiría
                               con el desinterés de un muerto.

                               Estés conmigo tú
                               y por cada brizna de dicha
                               que pretendan arrebatarnos
                               avanzarían desde mi corazón
                               espléndidos ejércitos de odio.

                              Tú puedes ser la espalda atroz de mi destino
                              o mi patria de carne.-


                                               Félix Grande Lara


Imágenes: pinturas del artista de Estados Unidos Jeffrey T. Larson (Minnesota, 1962)


No hay comentarios:

Publicar un comentario