Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ausencia

                                                            Claribel Alegría, poeta nicaragüense nacida en Estelí, en 1924. En 1943 viajó a Estados Unidos donde obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington. Después de residir varios años allí, viajó por diferentes países, regresando a su Nicaragua natal en 1985 para servir de baluarte en la reconstrucción de su patria. Ha publicado una veintena de libros de poesía y de narrativa así como muchos testimonios históricos. Es además traductora de poetas estadounidenses y autora de la publicación "Nuevas voces de Norteamérica".
Claribe Alegría obtuvo en 1978 el premio Casa de las Américas por "Sobrevivo" y en el 2002, el Premio de Poesía de Autores Independientes. Sus últimas producciones son: "Fuga de Canto Grande", "La mujer del río" y "Saudade".

                                                         "Digo amor
                                                         y lacera mi cuerpo
                                                         el desamparo"


AUSENCIA   poesía de Claribel Alegría

Hola
dije mirando tu retrato
y se pasmó el saludo
entre mis labios.
Otra vez la punzada,
el saber que es inútil;
el calcinado clima
de tu ausencia.-


AMOR

Todos los que amo
están en ti
y tú
en todo lo que amo.-


ARS POÉTICA

Yo,
poeta de oficio,
condenada tantas veces
a ser cuervo
jamás me cambiaría
por la Venus de Milo:
mientras reina en el Louvre
y se muere de tedio
y junta polvo
yo descubro el sol
todos los días
y entre valles
volcanes
y despojos de guerra
avizoro la tierra prometida.-


CADA VEZ QUE TE AMO

Cada vez que te amo
vida y muerte
están presentes:
amanecer
y noche
paraíso
sepulcro.-


CÍRCULOS

Otro círculo
amor
que hemos cumplido
¿será este el último
en cerrarse?.-


CONJURA

Desde tu ausencia
llamo
de tu exilio
desde este viento sur
que te convoca
y se asemeja a ti.-


CREÍ PASAR MI TIEMPO

Creí pasar mi tiempo
amando
y siendo amada
comienzo a darme cuenta
que lo pasé despedazando
mientras era a mi vez
des
  pe
   da
    za
     da.-


DESAHOGO FUGAZ

Soy una chispa
en la tierra
un desahogo fugaz
del corazón que nos piensa.-


EXTRAÑO HUÉSPED

Es extraño este huésped
este amor
cuanto más me despoja
más me colma.-

SIEMPRE HAY UN INTRUSO

Una mirada a veces
un gesto entorpecido
una frase
un olor
el beso que al unirnos
nos separa.-


                                                                Claribel Alegría


Imágenes: pinturas de la artista francesa contemporánea, Agnes Boulloche.


                                                      


quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario