Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2012

Botella al mar

                                         Ya hemos hablado en otra ocasión, de Jorge Teillier, poeta chileno nacido en Lautaro en 1935 y fallecido en Viña del Mar en 1996. Su poesía que fue traducida a varios idiomas, se encuentra , entre otros libros en : "Para ángeles y gorriones" (1956), "El Árbol de la memoria" (1961), "Poemas del país de nunca jamás" (1963), "Crónica del forastero" (1968), "Cartas para reinas de otras primaveras" (1985), "El Molino y la higuera" (1993), "En el mudo corazón del bosque", publicación póstuma de 1997. Fue galardonado con el importante Premio "Gabriela Mistral".

                        
                             "Los perros ladran en el patio
                            al invitado triste de los domingos.
                            Sólo los gorriones lo saludan"


BOTELLA AL MAR     poesía de Jorge Teillier       


  Y tú quieres oír, tú quieres entender. Y yo
te digo: olvida lo que oyes, lees o escribes.
Lo que escribo no es para tí, ni para mí, ni
para los iniciados. Es para la niña que nadie
saca a bailar, es para los hermanos que
afrontan la borrachera y a quienes desdeñan
los que se creen santos, profetas o poderosos.-


COSAS VISTAS
7
Sentado en el fondo del patio
trato de pensar qué haré en el futuro,
pero sigo el vuelo del moscardón
cuyo oro es el único que podía atrapar,
y pierdo el tiempo saludando al caballo
al que puse nombre un mediodía de infancia
y que ahora asoma
su triste cabeza entre los geranios.-

17
Día tras día
en los charcos verticales,
de los espejos de los bares
se va perdiendo tu cara
esa hoja caída de un árbol condenado.-

19
Frente al semáforo rojo
me detengo
esperando cruzar la calle.
Un niño me mira
desde los brazos de su madre.
Algo tiene que decirme,
algo tengo que decirle,
algo que será él.
Hasta el cambio de luz
me hundo en esos ojos asombrados
irrecuperables.-

44
Un vaso de cerveza,
una piedra, una nube,
la sonrisa de un ciego
y el milagro increíble
de estar de pie en la tierra.-

CARTA A MARIANA

¿Qué película te gustaría ver?
¿Qué canción te gustaría oír?
Esta noche no tengo a nadie
a quien hacerle estas preguntas.

Me escribes desde una ciudad que odias
a las nueve y media de la noche.
Cierto, yo estaba bebiendo,
mientras tú oías Bach y pensabas volar.

No creí que iba a recordarte
ni creí que te acordarías de mí.
¿Por qué me escribiste esa carta?
Ya no podré ir solo al cine.

Es cierto que haremos el amor
y lo haremos como me gusta a mí:
todo un día de persianas cerradas
hasta que tu cuerpo reemplace al sol.

Acuérdate que mi signo es Cáncer,
pequeña Acuario, sauce llorón.
Leeremos libros de astrología
para inventar nuevas supersticiones.

Me escribes que tendremos una casa
aunque yo he perdido tantas casas.
Aunque tú piensas tanto en volar
y yo con los amigos tomo demasiado.

Pero tú no vuelves de la ciudad que odias
y estás con quién sabe qué malas compañías,
mientras aquí hay tan pocas personas
a quien hacerles estas simples preguntas:

"¿Qué te gustaría oir,
qué película te gustaría ver?
¿ y con quién te gustaría que soñáramos
después de las nueve y media de la noche?"

*****************************


Un árbol me despierta
y me dice:
"Es mejor despertar,
los sueños no te pertenecen.
Mira, mira los gansos
abriendo sus grandes alas blancas,
mira los nidales de las gallinas
bajo el automóvil abandonado".-



                                             Jorge Teillier



       Imágenes: obras del artista plástico francés, Pier Mornet (París, 1972)









quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario