Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2016

Señora del silencio


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.298-


                                                                                             Edward Cummings

Poeta, pintor y ensayista de Estados Unidos, nacido en 1894 y fallecido en septiembre de 1962. Es considerado una de las voces más importantes de la poesía del Siglo XX. Publicó más de 900 poemas, dos novelas,  muchos ensayos y gran cantidad de dibujos, bocetos y pinturas. Recibió muchos premios durante su carrera, entre otros, "Guggenheim Fellowship" (1951), "Fellowship of American Academy of  Poetry" (1950), "Premio del Boston Arts Festival" (1957), "Shelley Memorial de Poesía" (1944), "Harriet Monroe de la revista Poetry" (1950), "Premio Bollingen de Poesía" (1957), Nombramiento especial del National Book Award Committee por sus Poems, 1923-1954 (1957), "Charles Eliot Norton Professorship al Harvard" (1952 - 1953), etc.



                                                                             "vienen bailando en la rayuela
                                                                               y saltando la cuerda y
                                                                               es primavera y el hombre de las patas
                                                                               de chivo el de los globos silba lejano" 







SEÑORA DEL SILENCIO

Señora del Silencio
de la dulce jaula de
tu cuerpo
se alzó
       en la sensitiva
noche
un
pájaro veloz

(tierna sobre
el prodigioso rostro de lo oscuro
tu
voz
       extiende alas colmadas  de
perfume
escoltando de pronto
con soleados
pies

la punzante belleza de la aurora).-



LA LUNA SE OCULTA 

La luna se oculta en
sus cabellos.
El lirio
del cielo
colmado de sueños,
se desploma.

cubre su brevedad en el canto
encierra en redes pájaros desmayados
por margaritas y crepúsculos
La ahonda.

Declama
sobre su
cuerpo
de la lluvia

esparcido murmullo.-


LLEVO TU CORAZÓN EN MÍ

Llevo tu corazón en mí (lo llevo,
en el mío) no lo dejo (dondequiera
que voy, tú vas, querida; y lo que hago
lo haces tú, queridísima)
                                       no temo

al hado (dulce hado mío) no
quiero el mundo (tú lo eres, fiel belleza)
tú eres lo que una luna siempre ha sido
y lo que un sol entonará por siempre

he aquí el mayor secreto e ignorado
(aquí raíz de raíz brote del brote
sombra del árbol que se llama vida;
más alto que esperanza y pensamiento)
y tal prodigio rige las estrellas

tú corazón en mí (va con el mío).-


ME ABRIRÉ CAMINO

me abriré camino
            hasta empapar mis muslos en
                             ardientes flores
me pondré el sol en la boca
saltaré al aire maduro
                            Vivo
                                  con cerrados ojos
que arremeten contra lo oscuro
           en las dormidas curvas de mi cuerpo
dedos de tersa maestría penetrarán
con castidad de muchachas oceánicas
                                 Habré de completar
    
                               el misterio de mi carne
y habré de levantarme
                         al cabo de mil años
lamiendo
flores
y gastaré mis dientes en la plata de la luna.-


MI AMOR

Mi amor
tus cabellos son reino
                       cuyo reyes ven lo oscuro
tu frente es un vuelo de flores

tu cabeza es bosque vivo
        lleno de pájaros que duermen
tus senos enjambres de abejas blancas
         sobre la rama de tu cuerpo
tu cuerpo para mí es abril
en cuyas axilas está la aproximación
de la primavera

tus muslos son caballos blancos atados
a una carroza
              de reyes
son el toque de un buen juglar
entre ellos hay siempre un dulce canto

mi amor
tu cabeza es un estuche
                       para la fresca joya de tu mente
en tu cabeza el pelo es un guerrero
         que ignora la derrota
tu cabello en tu espalda es un ejército
          con victorias y trompetas
tus piernas son los árboles del sueño
cuyo fruto es el verdadero alimento del olvido

son sátrapas de púrpura tus labios
              cuyos besos ensamblan a los reyes
tus pulsos
son sagrados
                    custodios de las llaves de tu sangre
tus pies en tus tobillos como flores en vasos
                     de plata

tu belleza es dilema de las flautas

                     tus ojos son perfidia
de campanas metidas entre incienso.-



QUIERO MI CUERPO CUANDO ESTÁ CON TU CUERPO

quiero mi cuerpo cuando está con tu
cuerpo. Es algo tan nuevo.
Los músculos mejor y aún más los nervios.
quiero tu cuerpo, quiero lo que hace,
quiero sus modos. quiero el tacto de su espina
dorsal, sus huesos y la palpitante
-lisura- fiel que he de
besar, quiero besarte aquí y allí,
quiero, lentamente palpar, rozar el vello
de tu eléctrica piel, y aquel que nace
sobre la hendida carne.Y grandes ojos migas de amor,
y tal vez quiero el estremecimiento

bajo de mí de ti tan nueva.-




                                                                                                   Edward Cummings



Imágenes: Pinturas del artista de Estados Unidos Guy Pene du Bois





  quiquedelucio@gmail.com        

No hay comentarios:

Publicar un comentario