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jueves, 24 de marzo de 2016

Ciclo de amantes

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.312-

                                                                                                      Patricia Lino

Poeta y narradora de Portugal, nacida en Oporto en 1990. Es Licenciada en Estudios Clásicos por la Facultad de Letras de la Unversidad de Oporto, Máster en Estudios Literarios y Culturales. Es estudiante de Doctorado en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, país donde se ha radicado. Es organizadora de encuentros científicos, literarios, iniciativas culturales y organización de eventos en estas mismas áreas. Ha publicado sus textos en varias antologías de su país y el extranjero, habiendo sido traducida a varios idiomas.



                                                                                  "Y fui a las puertas de la librería
                                                                                    donde fingí sonarme la nariz
                                                                                    toser tomar de un trago y pensé:
                                                                                    hace 2500 años que nadie me ama"





 



DIÁLOGO INTEGRADO EN EL CICLO DE AMANTES PEREZOSO


Pero escucha la literatura está llena de nosotros.
Cuántos poemas no hubo sobre esto en cuántos
idiomas tremendos efímeros no hubo quien jurase
haber amado más que los otros más que todos más
que los que vendrían. Cuántos hubo que no dijesen
yo te quiero ven aquí querida pon tu
mano sobre la mía thank you
con los ojos puestos en un ombligo en un labio

Hay siglos de nosotros en las bibliotecas
lee O'hara, Platón, Stein para saber cómo termina
Te quiero pero de rodillas juntas con la lengua
a rozar las palabras que entonces he de decirte
porque nos han dado palabras y no otra cosa. Fíjate.
Este es nuestro modo de hablar desde el inicio de los tiempos
este modo este mismo modo con el que me levanto y separo
los dientes y muerdo el labio mientras me esperas con los ojos
dilatándose en expansivo silencio

No te vayas aún no te vayas ahora que la luz se abrió
Tu nombre está en mi cabeza donde empieza mi cabeza

Aquí. Aquí:
Te quiero ven aquí querida pon tu
mano sobre la mía come kiss me on the lips

Gracias querida
Gracias por todo

porque el amor lo atropelló todo
El accidente magnánimo que es el amor

El accidente único que es
contenido en los párpados

Como yo puedo contener el amor en los párpados.

Como puedo yo abrir los ojos al amor.-



CALEIDOSCOPIO

La circunferencia que la orina de mi perro hace
en un paseo donde no ocurre nada más
que no sea el diámetro que mi perro hace.
La suspensión coloidal de las nubes en el tránsito.
El número de habitantes de Singapur
Estar de rodillas donde acabe tu espalda.
El color azul de tus cordones en la alfombra
de la entrada. Una pésima traducción de Aristóteles.
Andar hacia atrás en el Pan-American Highway.

¿Cómo no hay semejanzas entre un vinilo de los Smiths
y un molino de viento? Son ambos procesos
de fragmentación: please please please.

El traqueteo homérico del autobus en Bonfim
y los bigotes alados de la motorista de SCTP.
Saber que el jazz se oye de barriga para arriba.
El niño que me decía a los seis que yo era un balcón
me enseñó lo que era una metáfora.
Echar al gato. Quedarse a solas con Schrödinger
en la caja. "Solo plantará un jardín de cabeza
para abajo aquel que no lea Historia plantarum"
Una herida es una interrupción de la continiudad
del tejido corporal.

¿Si Sócrates sonrió para la muerte con el dedo levantado
por qué no podría sonreírte yo en la fila del metro?
La primera mancha en la camisa fue tu boca.
La indecisión del pájaro en ahogarse en el charco o
el primer salto de los juegos olímpicos. Pintar un cuadro
en una playa de nudistas. El movimiento centrífugo
que los mamíferos realizan antes de acostarse.
Aprender que el amor no es un rondé:
nadie quiere oírnos cantar desde que Elisabeth parió Schiller.
La tos neumática a 15 de noviembre. Las uñas raspadas.
El suicidio del hamster Tobias a 5 de enero.
Mi fiesta de cumpleaños en 1999. Tu falda. Tú.
La última masacre del Sudeste Asiático que era un periódico
Ser perpendicular a la puerta de tu casa. La roja,
que gritaba. El lavabo, la barbilla. Y los ojos
en el espejo. girl, girl, es esta la literatura
para mí?-



NOTA A LA MODA DE ANA C.

Te doy una nota y rezo para que
nunca hayas leído a Ana Cristina Cesar.

Hija mía.  No es astigmatismo. Lo juro.
No veo el poema. O a lo mejor lo veo
indefinido con el auxilio de mis gafas.

¡Cuántos buenos poemas se suicidarán
por una mujer!

Me doy por aludida
Y canto.

Si te dijera que voy a morir pronto
si supieras danzar como danzan los suicidas
si tomase tal vez las flores
que pones sobre mi nuca

tú me responderías con otra nota
Pero no hablé. No dancé. No tomé.

La ausencia tremenda de la nota no resultó
del robo sonoro de Ana C. detectado por ti
o de un virus de tu email. Tomabe té
cuando entendí esto. La nota nunca llegó.
La ausencia tremenda de la nota.-



                                                                                                                    Patricia Lino



Imágenes. Pinturas de la artista francesa Francoise Nielly (contemporánea).





quiquedelucio@gmail.com











































































































































































































































































































































































































































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