Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2016

Mi cuerpo


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.303-


                                                                                            Margarita Mejía

Poeta y fotógrafa de Colombia. Estudió Comunicacion Social y Periodismo en la Universidad Autónoma  de Occidente de Cali y realizó una especialización en fotografía en la Facultad de Artes. Colaboró en las revistas: La Palabra de la Universidad del Valle, Soho, Pesquiza de la Universidad Javeriana, etc. "La imprecisa memoria" es su primer libro de poesía, publicado por Ediciones Isla de Libros (2013). Pertenece al grupo de poesía: La Comunidad del Megáfono, con ellos fue invitada a la Feria de Arte La Otra, con la perfomance "Imagen y palabra" (2010) y a Edita Colombia (2011 y 2012). Organizó la Lectura de Poesía: Escritores por la Ciudad Juárez, en Bogotá, 2012.


                                                                                   "Duermes en mí me recorres
                                                                                    sacías tu hambre con mi miedo.
                                                                                    Lo nuestro es guerra sin tregua
                                                                                    en el país de mi cuerpo"     
              








ME EXORCIZO EN MÍ

para vencerme
para estar frente a ti
limpia en mis adentros

para que no veas
mis huesos desnudos
ni mis viejos cuerpos

Me exorcizo en mí
cuando no estás

para que no caigan
sobre ti
todas las muertes.


LO QUE AÚN PERSISTE

I

Corríamos por el camino de la sombra
en plena tormenta

Tu mano apretaba la mía

Tu mano
lo único certero
por aquella senda de lluvia
donde no había luz

La ciudad de costado
                  la ciudad
perdía nuestras huellas
en aquel camino sinuoso

II

Afuera la tormenta

de vez en cuando
la luz del relámpago.


MI CUERPO

Se me ha otorgado un cuerpo
un único cuerpo con sus dones

Un instrumento real
que me brinda el privilegio
de experimentar la vida

Un cuerpo para conocer del mundo
sus incontables manifestaciones

Un punto de vista
dentro del vasto horizonte de lo humano

Ventana
puente y canal:

Cada segundo en él me transformo

Un cuerpo
continuidad abocada a estar de paso
que no siempre se acostumbra
a emigrar de un yo a otro yo

y aún así lo hace

Magnifica virtud de la presencia fugaz
suspendido entre dos fuerzas:
la historia y el sueño
sin llegar a ser ninguna de ellas

Cuerpo
inexplicable máquina de precisiones
de complejas rutas

cuyo destino certero es la muerte
y aún así
lucha por permanecer

inútilmente.-


MI CUERPO ES EL MAR

Si mi cuerpo fuera el mar
hablaría de sus noches de plancton
con sonidos y brillos en el agua

de sus estrellas vivas

de la inhalación y la exhalación del viento
del poder invencible de las olas

de los seres milenarios
que se llaman
de un extremo a otro del planeta

de los peces de formas indecibles
que aunque no se pueden ver
existen

Del canto de las ballena
del canto de los delfines
de su libertad

de as naves que cruzan
desafiantes y confiadas
en alta mar

Hablaría también de sus naufragios


de los cuerpos que cayeron
y fueron devorados
para siempre

y no volvieron a contemplar
el día o la noche

Hablaría de los secretos
del agua que guarda sueños de los hombres
de la oscuridad del mundo

de su fuerza
de su indomable fuerza
de su aliento a sal.-


ORACIÓN A LA SAL

Sal marina redentora
si es verdad que purificas
y tienes poder para sanar
haz que la marea
derramada por mis ojos
lave mis malos augurios
riegue el mundo
lo transforme
y lo malo
se lleve lejos.-



                                                                                    Margarita Mejía




Imágenes: Pinturas del artista ruso contempráneo, Vladimir Volegov



quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario