Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2016

Ritual en primavera

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.305-
                                                                                                       Melissa Allemant

Poeta y comunicadora social de Perú, nacida en 1981. En el año 2003 recibe el Primer Premio en el certamen de poesía "La Casa de Cartón", organizado por la Universidad de Lima. Publicó el poemario: "La noche ambulante" (2011), y "Siembra" (2015). Ha representado a Perú en diversos festivales y encuentros de poesía en Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y Guatemala. En la actualidad estudia en la facultad de Artes Dramáticas de la Univesidad de Costa Rica. En gran parte de su vida profesional ha trabajado en temas de ayuda humanitaria en organismos internacionales de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.


                                                                                    "Una niña desnuda
                                                                                     extirpada
                                                                                     de sí misma
                                                                                     ciega mis heridas"  









RITUAL EN PRIMAVERA

Vamos mujer
toma de una vez
esos pequeños cuerpos

reconócelos
ahogando en la arena
los gemidos
que contengas
aquéllos que se formaron
en las cuevas
de tu propia historia

Preséntate desnuda
ante la lluvia
abre el corazón
que es tu boca
e impulsa tu aliento
para abrazarles la sangre
por última vez

Besa sus labios
acaricia la agonía
que emana de sus  poros
enjúgales el sudor

Por fin
haz nuestro entierro
en leche fértil

y canta.-



LA MOSCA

Cuando era niña
las viejas del barrio decían
que si una mosca nocturna
volaba dentro de la casa
alguien se iba a morir

Desde entonces
me asustaba verlas
o peor aún
escuchar el zumbido
cuando la luz
estaba apagada

Un día
recién comenzados mis ocho años
una mosca
rozó mi cara

Así que pensé

me voy a morir

(El cielo
había perdido ya
el morado del ocaso.)

Desde entonces
al despertar
observo mis manos

y me pregunto

cuándo se pondrán

como las de mi abuelo

tiesas
heladas.-


SIEMBRA

Hoy

pongo mis alas
a merced

del ciclo lunar

De cuclillas

caen gotas
de sangre tibia

Ofrezco Siembra

en tierra
de mis abuelas.-


MAESTRA DEL AIRE

Quiero ser débil
para que entren en mí
criaturas oscuras
demonios
y las sombras
que no logran reflejarse

Los recibo amando
con las palpitaciones
de mi abdomen
con la circulación del oxígeno
entre mis flujos internos

Aquí les dejo
mi cuello ingenuo
pruébenme
tengo sabor a cereza
a melocotón
y a invierno

No pondré resistencia
tomen mi carne desvaída
es simple
finita

Envuélvanme
con ramas
de calor equívoco
que yo tragaré
los sorbos de toda humanidad
no reconocida

Conecten sus fuerzas a las mías
llenen bocanadas de miedo
en mis riñones
rían sobre la consistencia
de mis huesos

Vengan todos
les aguardo
con la coronilla abierta
y la naciente de la luna llena
florecida
entre mis dedos.-



                                                                                        Melissa Allemant



Imágenes: Pinturas de Lisa Graa Jensen  (Dinamarca, contemporánea)





quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario