Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

Caracteres

                                    Narcís Comadira, poeta y traductor español nacido en Girona en 1942. Estudió en el Seminario de Girona y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Historia del Arte. Fue lector de la Universidad de Londres entre 1971 y 1973. De sus libros de poesía se destacan "La libertad y el terror" (1981), "Enigma" (1985), "En cuarentena" (1990), etc. Como traductor ha publicado la importante "Poesía Italiana Contemporánea" en 1990. Dueño de una vasta cultura , ha incursionado con éxito en la dramaturgia y el periodismo. Ha sido galardonado con el Premio "Literatura Catalana de la Generalitat de Catalunya" , el Premio "Ciutat de Barcelona", "Crítica de Catalunya" y el Premio "Lletra d'Or".


                                         "Noche de otoño.
                                         de alabastro los cuerpos
                                         vuelve la luna.
                                         El tiempo va hacia ninguna parte"


CARACTERES    poesía de Narcís Comadira

Volver a verte.
Ve, corazón, no pienses.
Que pasen horas.

El amor, tigre
entre bambús, espera
para devorarme.

¿Por qué rendija
te escaparás, belleza,
del cuerpo ágil?

¡Si yo fuera garra,
cuánta sangre no haría
en la piel joven!

Pueril guerrero:
y de mis dos espadas
una está intacta.-


SOMBRA DORADA

Brilla oscuro fulgor
dulce sombra dorada
recóndita insistente
que conmueve de afán
este mundo desierto
viva víscera tierna
juventud todavía.-



                                CINCO PIEZAS FÁCILES

                               Sombra que eres mi sombra.
                               Bajo el sol del estío,
                               aún mayor frenesí,
                               balsa de incertidumbre.
                               Mi lengua desecada
                               quiere abrevar en ella.
                               Teme el rechazo de tu vidrio.

*****

Tu cabeza inocente
en mi pecho reposa.
Mis dedos cuentan horas
vagando en tus cabellos.
Toda tu vida, toda
se apoya en mí. Me hundo
en algodón de sueños.

*****

Loco amargo, dulce loco,
vagabundo de tinieblas,
hijo de tristeza, huyo
lejos de tus claros márgenes.
Solamente del recuerdo
de una brizna de tu hierba
hago tisanas benignas.

*****

Con la punta más fina,
impávido dibujo
junglas de extraña fiebre.
Lodazales, lianas
que devoran los árboles.
Quiero huir del desierto
donde eres espejismo.

*****

Cuando muera la llama
de este amor que te tengo,
¿cómo subsisteré?
Yo, por ti autoinmolado,
de ti hice combustible.
Viviré para siempre
entre grandes quemados.


(De "En cuarentena"
 versión de Dolors Ollé)


                                                    Narcís Comadira



Imágenes: pinturas del artista italiano Giovanni Baldini  (Ferrara, 1842-París, 1931)


 quiquedelucio@gmail.com
 twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario