Vistas de página en total

lunes, 5 de noviembre de 2012

Agonía

                                Luisa Castro, poeta y novelista española nacida en Fox, Lugo, en 1966. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también estudios en Columbia y New York University. Publicó a los 17 años "Odisea definitiva", posteriormente obtuvo el "Premio Hiperión de Poesía" en 1987 con su libro "Los versos del eunuco" y el Premio "Rey Juan Carlos de Poesía" con "Los hábitos del artillero" (1989). Parte de su obra poética está contenida en los poemarios "Ballenas" (1992), "De mí haré una estatua viviente" (1997), "Señales con una sola bandera" (2004), etc. En el año 2003 obtuvo el "Premio Biblioteca Breve Seix Barral" con la novela "La segunda mujer" .


                                        "Antes de ser puente fui incendiaria
                                        y en cada cabello abrí una brecha
                                        como un barco"


AGONÍA     poesía de Luisa Castro

Tú no vienes.
Te sientas a mi lado
y te gusta hacer preguntas
y esperas
que yo extraiga un pez brillante
del fondo del lago.

Pescadora no soy.
Nadie me ha visto enturbiando el río
con unas botas de agua.

Lo que estremece al buscador de oro,
ese brillo convulso,
para mí es dolor.-


AUNQUE SE RÍAN DE LOS VERSOS

Aunque se rían de los versos que te escribo
y que dejo escondidos en las mantas del catre,
pedaleo,
Y Vegadeo es de lejos un fósforo encendido,
llevo alas en las ruedas,
voy en llanta,
pero conozco el paisaje y tengo alma
porque hago amistades
con recuas de perros de varios pueblos
y diversa índole.

                 Me ladran porque te amo.
                 Se arrojan a mis zapatos como fanecas salvajes.-


BUENAS NOCHES

Yo sólo espero
que llegue la noche para poder dormir.

Darán las once -no es la hora
todavía
de que se acuesten los niños-.

Un poco más y podré cerrar los ojos
hasta mañana.

El día me despertará
con la misma disculpa de siempre.

Le perdonaré, sí.-

****************


Sólo deseo eso.
Que pase el tiempo de prisa,
que llegue la vejez
y ya nada importe,
sólo lo que a solas en mi corazón sobreviva,
sólo lo que me acompañe hasta allí
y también allí
todo eso me abandone.-


ESTOY HACIENDO PRUEBAS DE VELOCIDAD

Retrocede.

No soy yo, que conozco la cinta del tiempo
y navego
a sabiendas
de que en el mar las horas tienen otro arbitrio
y otra medida
las fuerzas.

Es el mundo,
que retrocede.-


                                               Luisa Castro


Imágenes:  escultura , pinturas del artista ruso Mstilav Pavlov (Leningrado, 1967).





quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

1 comentario:

  1. Gracias por tu casa de poemas que me deja conocer autores como esta poeta.

    Saludos...

    ResponderEliminar