Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

Promesa

                                                         Leonard Cohen, poeta y novelista canadiense nacido en Montreal en 1934. A los 21 años tras recibir la Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad McGill de Montreal, publicó su primer libro de poemas "Let Us Campare Mytthologies", en el que deja entrever la influencia de las religiones catóticas y judías. Su obra posterior incluye temas de sexo, amor y política,  marcando en todas el espíritu rebelde que siempre le ha acompañado. Otras obras importantes son: "Flores para Hitler" (1964), "La caja de especias de la tierra" (1965), "Parásitos del paraíso" (1966), "La energía de los esclavos" (1969), etc. Desde 1990 a 1999 decidió ordenarse como monje de la religión Zen en el monte Baldy. Después de nueve años abandonó los hábitos para dedicarse de nuevo a la literatura.

                               "El amor es un fuego.
                               Arde por todas partes.
                               Desfigura a todo el mundo.
                               Es la excusa  que el mundo pone
                               para ser tan feo"


PROMESA  poesía de Leonard Cohen

Tu pelo rubio
es mi forma de vivir-
¡aplastado por la luz!

La impresión de tu boca
es la marca de nacimiento
que hay sobre mi poder.

¡El amarte
es vivir
mi diario ideal

que he prometido
a mi cuerpo
no escribir nunca!-


SOBRE LA ENFERMEDAD DE MI AMOR

¡Poemas ! ¡Surgid!
¡romped mi cabeza!
¿Para qué sirve un cráneo?
¡Ayuda! ¡ayuda!
¡Os necesito!

Ella se está haciendo vieja.
Su cuerpo lo dice todo.
Ha dejado a un lado los cosméticos.
Ella es una prisión de la verdad.

¡Haced que se levante!
¡danzad los siete velos!
¡Poemas! ¡silenciad su cuerpo!
¡Hacedla amiga de los espejos!

¿Acaso he de ponerme mi capa?
¿vagar como la luna
sobre cielos y cielos de carne
para partir de nuevo en la mañana?

¿Acaso no puedo fingir
que cada vez se vuelve más hermosa?
¿ser un convicto?
¿Acaso no puedo ni poder engañarme?
¿Acaso no puedo vivir en mis poemas?

¡De prisa! ¡poemas! ¡mentiras!
¡Maldita sea vuestra débil música!
¡Habéis dejado pasar a la artritis!
Tú no eres un poema
Eres un visado.-


DE LA ENERGÍA DE LOS ESCLAVOS

6
Me gustaría leer
uno de los poemas
que me arrastraron a la poesía.
No recuerdo ni una sola línea,
ni siquiera sé dónde buscar.
Lo mismo
me ha pasado con el dinero,
las mujeres y las charlas a última hora de la tarde.
Dónde están los poemas
que me alejaron
de todo lo que amaba
para llegar a donde estoy
desnudo con la idea de encontrarte.

15
Has gemido alguna vez debajo de mí,
           Virgen de la amnesia.
He olvidado si te rendiste
           y
déjame ser tu flamante juguete nuevo.
           Soy el primero
en usar tus grilletes como si fueran
           pulseras,
espía traidor número uno
en los campos del cuarto de pensión.

22
No es por deciros nada,
sino para vivir eternamente
por lo que escribo esto.
Es mi codicia lo que amáis.
No me he quedado con nada.
He despreciado todos los honores.
Imperial y misteriosa,
mi codicia os ha hecho esclavos.-


                                                   Leonard Cohen


Imágenes: pinturas del artista plástico italiano Matteo Arfanotti (Sarzana, Italia 1973)




quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

1 comentario:

  1. cada vez mejor tu blog....gracias por compartir la belleza.

    ResponderEliminar