Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2012

Déjame que te abrace

                                     Juan Antonio González Iglesias, poeta y traductor español nacido en Salamanca en 1964. Doctorado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, completó su formación literaria en Florencia y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Publicó su primer poemario en 1993 bajo el título "La hermosura del héroe", galardonado con el Premio "Vicente Núñez". Buena parte de su obra está contenida en: "Ensayando círculos" (1997), "Más hermosura" (2002), "Un ángulo no basta" (2002) Premio "Generación del 27", "Olímpicas" (2005), "Eros es más" (2007) con el cual obtuvo el XIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe.


                        "Creo en un día soleado, mi esperanza lo siente
                        o lo quiere o lo teme o muere porque sea
                        cercano al fin sencillo como el puño de un niño.
                        Creo en el día luminoso en el que tú te rindas"


DÉJAME QUE TE ABRACE   poesía de Juan A. González Iglesias

Déjame que te abrace, ahora que todavía
tu piel no lleva escritas las mentiras del mundo
y tus labios son sede sólo de la hermosura.
Porque sólo he querido ser bueno y verdadero,
y tú puedes hacerme,
déjame que te abrace.-


DIGO LO QUE DICTA MI CORAZÓN

Otros escriben para desconcierto
de las generaciones actuales
y venideras. Yo
Sólo aspiro a que alguien
(no necesariamente en el futuro)
en alguna cultura muy antigua
me comprenda.-


EN SANGRE Y EN TESORO

En sangre y en tesoro, la amargura
de los días se paga
imperceptiblemente.
En gotas no se cuenta, ni en monedas.
En palabras tampoco.
La fábula difícil de mis días
no merece poema.-


IBA EL LENGUAJE

He estado acordándome intensamente de ti.
Me puse a traducir a un poeta alemán,
en principio a leerlo, pero tuve
que recurrir al diccionario, y luego
salió algo sorprendente. Creo que te gustaría.
Es un desconocido.
Mi memoria quizá no es la mejor.
Fíjate que comienzo:
Iba el lenguaje por sotos y praderas...

                                
                                MON TOUT DANS CE MONDE

                               Palabras de otro idioma, de otro siglo,
                               de otro amor: aceptarlas
                               para poder decir cómo te quiero,
                               lo que eres para mí.
                               Exactamente eso: mi todo en este mundo.-



ACEPTO QUE LA BELLEZA ES LA FULGURACIÓN

Acepto que la belleza es la fulguración
natural de las cosas naturales.
Me digo que tus dientes mostrados en sonrisa
son eso. Que tus ojos me dan tanta dulzura
porque cumplen remotas instrucciones genéticas.
Que nada extraordinario hay en dos que se aman.
Pero, cuando te abrazo una noche tras otra
y me encuentro tu pulso a oscuras en cualquiera
de los puntos que laten en tu cuerpo dormido,
cruza por mi cerebro la palabra milagro.-

                                
                                           Juan Antonio González Iglesias



Imágenes: pinturas del artista de Bielorrusia Marc Chagall (junio 1887- Francia, marzo 1985)






quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario