Vistas de página en total

sábado, 27 de octubre de 2012

Casada

                              Luis Alberto de Cuenca, poeta , traductor y ensayista español nacido en Madrid en 1950. Se licenció en Filología Clásica, es un miembro destacado de los poetas de su generación, caracterizado por cultivar tanto las formas clásicas como modernas. Ha obtenido el Premio dela Crítica con "La caja de plata" en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el "Cantar de Valtario" (1987). De su obra también merece destacarse "Los Retratos" (1971), "Elsinore" (1972), "Scholia" (1978), "Necrofilia" (1983), "El otro sueño" (1987), "El hacha y la rosa" (1993), etc. El libro"El mundo y los días" recoge su poesía completa hasta 1966. Luis Alberto de Cuenca ha sido director de la Biblioteca Nacional.

                                     "La tierra estaba seca.
                                     No había ríos ni fuentes.
                                     Y brotó de tus ojos
                                      el agua, toda el agua"


CASADA         poesía de Luis Alberto de Cuenca

En el hombro la herida me latía
como un segundo corazón. Si a ella
le dolía también, no me lo dijo.
La puerta se cerró. Por un momento
nos abrazamos, y eso era la vida.
Pero volvió el dolor, volvió la niebla
sobre mis ojos y frente a mis labios.
Y volverían dudas y reproches,
y la herida del hombro, y su marido.-


EL FANTASMA

Cómeme y, con mi cuerpo en tu boca,
hazte mucho más grande
o infinitamente más pequeña.
Envuélveme en tu pecho.
Bésame.
Pero nunca me digas la verdad.
Nunca me digas:"Estoy muerta.
no abrazas más que un sueño"-


TUS OJOS

Y tus ojos, tus pétalos de luz,
aquellos ojos que resumían el estío,
vasijas de pureza,
agonizan de sombra en su prisión de nieve
y de silencio.
El mundo es una catedral helada.-




                               MAL DE AUSENCIA

                               Desde que te fuiste, no sabes qué despacio
                               pasa el tiempo en Madrid. He visto una película
                               que ha terminado apenas hace un siglo. No sabes
                               qué lento corre el mundo sin ti, novia lejana.

                               Mis amigos me dicen que vuelva a ser el mismo,
                               que pudre el corazón tanta melancolía,
                               que tu ausencia no vale tanta ansiedad inútil,
                               que parezco un ejemplo de subliteratura.

                               Pero tú te has llevado mi paz en tu maleta,
                               los hilos del teléfono, la calle en la que vivo.
                               Tú has mandado a mi casa tropas ecologistas
                               a saquear mi alma contaminada y triste.

                               Y, para colmo, sigo soñando con gigantes
                               y contigo, desnuda, besándoles las manos.
                               Con dioses a caballo que destruyen Europa
                               y cautiva te guardan hasta que yo esté muerto.-


     QUE COMPLACIENTE ESTABAS, AMOR MIO

El problema no es tener que abandonarlo
todo a cambio de ti.
El problema es tener que abandonarte a ti
a cambio de un fantasma.
Son las cosas que ocurren cuando sueñas que vuelve
la mujer que no ha de volver.-



             Luis Alberto de Cuenca


Imágenes: pinturas del artista español, nacido en Alicante,
                 José Miguel Román Francés. Contemporáneo.





quiquedelucio@gmail.com
twitter@quiquedelucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario