Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tres palabras



Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.349-

                                                                                             Mercedes Fourcard

Poetisa y narradora de Haití, nacida en Puerto Príncipe el 21 de septiembre de 1935, murió el 29 de diciembre de 2012. Fue partidaria de la integración del folclore a las letras haitianas. Sus principales obras: "Lés désespérés " (1964), "Deschamps" (1989), "La légende des loa du vodou haitien" (1993), "Conté des jardins du pays de Ti Toma" (1989), "Les proverbes de njom pays Haití " (2012), etc.  Participó en numerosas obras colectivas y dictó charlas de literatura y conferencias en su país y el extranjero.

                     
                                                                                  "Mil y una páginas de libro
                                                                                    enrolladas en el encaje del día
                                                                                    se ofrecen a mis ojos
                                                                                    en la bruma invernal" 








TRES PALABRAS

En el silencio inmóvil de la ciudad
Percibí el estremecimiento
De una palabra
Amor
En la preocupante humedad de la noche
Sentí sobre mi frente
El hálito caliente de la ternura
En el cielo friolento
Vi irse a una estrella que lloraba
Y en su estela visualicé
Lo patético de tres palabras:
"¡Yo lo amo!"-


QUÉ IMPORTA

Espíritus de la noche
Mi cielo
Está desnudo de estrella
Está desnudo de luna.

La angustia se licúa
Gota a ota
Sobre mi desesperanza
Cercándome de manchas de tristeza.

De repente mi tristeza se desprende
Esta transmutación saca de mi conciencia
Quejas que encantan
A los genios de la noche.

Qué importa si el sol va a despuntar
Qué importa si mi dicha debe morir al amanecer
Qué importa todo lo demás
Si pude ver la belleza de mi alma
Por el espacio de una noche.-


REENCUENTROS

Minutos breves
Treguas de quietud
Sonrisa burlona
Gesto coqueto
Dedos temblorosos
Ojos ahogados
Encanto de los reencuentros
Por tanto tiempo deseados
Alegrías profundas
Renacimiento de los recuerdos de antaño
Diálogos de la mirada
Impotentes para sellar
Los impulsos de una timidez
Miedo premonitorio súbito
Lastimosos esfuerzos de huida
Resignación a la sombra
De árboles verdosos
Bajo el sol que palidece
Siluetas indecisas en el banco de un parque
De una gran ciudad
en alguna parte del mundo.-


¡SSHH SILENCIO !

Puños cerrados
Párpados abajo
Rostro abandonado
Labios entreabiertos
Tesoro precioso
Cofrecillo misterioso
Una vida está allí
¡Sshh silencio!

Mi hermoso bebé
Se divierte con los querubines
No ría usted tan fuerte
Quebraría la sonrisa que estalla en sus labios
No ofenda aquel sueño inocente
Con sus risas profanas

¡Sshh silencio!
Él explora el mundo celeste
de los ángeles rosa y azul
¡Haga silencio!
No rompa ya sus dulces ilusiones
¡Sshh!
Por el amor de una madre.-


DESGARRO

Mi amargura se tiñe
De la sonrisa láctea de mi hija
El suspiro que emana de mi desgarro
Embalsama de perfume el cabello de mi hija
Y mi memoria talla su cuerpo delgado
Mientras mi pena cristalizada
Confirma mi dolor

Inmensa lanuidez
Inútil revuelta
Singular desesperanza

Oh noche exquisita guarda en tu profundidad
El infinito desgarro de la separación.-


***

La suerte de ciertos libros
Se parece a la de ciertos árboles
Que se talan para alimentar
Fuegos de chimenea
Están allí impávidos
Esperando el golpe de gracia.-



                                                                                              Mercedes Foucard



Imágenes: Pinturas de Ryan Hewett  (Sudáfrica, contemporáneo)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario