Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

Poesía de Haití


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.351-



Emmelie Prophéte:     Poetisa y narradora de Haití, nacida en Puerto Príncipe en 1971. Estudió Derecho y Letras Modernas. Publicó. "Des marges á remplir" (2000), "Sur parure d'ombre" (2004), "Les testament des solitudes" (2007), "Impasse Dignité" (Canadá, 2012), etc.


Kettly Mars :     Poetisa y novelista de Haití, nacida en Puerto Príncipe. Sus principales publicaciones son: "Rugidos y sollozos" (2001), "Fuego de miel" (1997), "Mirage Hotel" (2002), "Kasalé" (2003), "La hora híbrida" (2005), "Temporadas salvajes"(2010), "El príncipe negro" (2011), etc.


                                                                                                 "Centelleo de las estrellas
                                                                                                  sombría sin embargo mi noche
                                                                                                  sin un puente por el que atravesar
                                                                                                  de mi soledad hasta ti"








ACUÉRDATE UN DÍA

Acuérdate un día
de esta ciudad despedazada
Entre el ruido, la tontería y el dolor
Se creó la infidelidad, el azul de las aceras de otro
continente
La locura se hizo útil
Nos esmeramos en dibujar puertas de salida

Desde tus ojos
el vacío debe ser reinventado.-


DEAMBULÉ

Deambulé
En contra de tus pasiones
A los vientos de las heridas de las prisiones
Deambulé
Infinitamente devuelta
hacia tu locura
Allá en donde soy la noche no se acaba nunca
Abandonamos nuestro calor sobre una banca
La arena nos llena hasta los ojos.

Todos soñanos con andenes
Los gritos de nuestra desnudez
No tienen salida
Como tus silencios.-


EL ÚNICO PUNTO DE REFERENCIA

El único punto de referencia que poseo
es tu cara bajo una luz fantasmal.
El deseo de ti había venido como un rumor.
Un vago recuerdo de libros para niños.
Una lección aprendida hace mucho tiempo.

Y voy a lo largo de los andenes de Puerto Príncipe.
Tengo una pena de amor retrasada.
El camino que debería seguir para conocer tu nombre.
La ciudad donde naciste.
Todo está cerrado debido a las vacaciones
de fin de año. Mi trabajo continúa.
Pienso en ti.
Me comentaron cómo comenzó mi enfermedad.
Todavía hoy no creo en eso.-



                                                                                             Emelie Prophéte.


***************


DERIVA EN ROJO

Porque cada palabra esconde un fin del mundo
y la sombra hace más viva la luz
la bella vida de su herida roja
flamea en tristezas esparcidas
Un rojo exuberante hasta morir
un rojo para amar sin tomar aliento
para beber como un maravilloso veneno
El rojo de mi amor me quema así de fuerte.

El flamboyán rojo en el silencio violento
fuego de júbilo o sacrificio sangriento
el flamboyán carnívoro chupa la sangre del verano
mi corazón también lo hace, manchándome
Somos como amantes voraces.

Quien me dirá que no es bello llorar
quién me dirá que me entregue al instante bermejo
y por qué la sangre tenaz del verano renace
en el orgasmo del flamboyán.

Un pétalo dos pétalos tres pétalos
rojo sangre rojo vulva rojo Ogou
Tú derivas hija mía, derivas y te enredas
alienado punto de guardia en el tiempo del flamboyán
La pasión es roja, roja e inquieta
exulta en el corazón del verano en caída libre.

Y mi deseo sin vergüenza se me pega al cuerpo
onipresente omnívoro hambriento
de instantes multicolores
El rojo flamboyán reclama en mis venas lo debido
como los devoradores labios de un verano escandaloso.-

II

María nosotras bebíamos el verano caníbal
en las primeras gotas del flamboyán
pequeñas hijas de inocencia perdida
poseídas por una temporada voraz
Un sol tras otro
un pétalo tras otro
los flamboyanes alzaban su festín de sangre
sobre alfombras de polvo y soledad
María cómo nos quemaba
esa sangre obstinada salpicaba nuestros morros
desde mayo en vapores escarlatas
hasta el jueves de corpus christi
vibrante como una colmena
Nos hastiaba hasta el cuello esa sangre
cuando llegaba julio y su río de magmas
María...María cómo latía la sangre exasperada
en todos los cálices de todas las mesas.
María de quien soy sangre impura e imperfecta
María soy yo quien renueva con mi sangre
la fatal herida original
María madre de Dios ellos beben la sangre de tu hijo
en el sacrificio del flamboyán .-



                                                                                                Kettly Mars




Imágenes: Pinturas de Serguei Toutounov  (Rusia , contemporáneo)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario