Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2016

Forma de querer

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.




Publicación N° 1.344-
                                                                                             
                                                                                                 María González

Poeta española, nacida en Córdoba en 1986. Vinculada a la literatura y al teatro desde su infancia. Actualmente reside en Madrid. Ha publicado los poemarios: "El año en que murió Jean Genet" (2010) y "El espejo" (2015), también en las antologías "Tiempos extraños para ti" (2005), "Qué nos han hecho" (2008),  "Terreno fértil" (2010), "Diecinueve poetas desde la bella Varsovia" (2010), "A gustar convidan" (2012), "La vida por delante" (2012), etc. Es Licenciada en Escenografía por la ESAD de Córdoba, cursó estudios de arquitectura y de interpretación. Colabora con el músico Curro Rumbao en el proyecto Dos Mitades.


                                                                                     "Nací en un ataúd blanco.
                                                                                      Traje al mundo la pena
                                                                                      que por herencia me dejaste.
                                                                                      Nací en un ataúd blanco"








BLEEDING LIGHT

Dudo si lo que siento
son cristales en el pericardio,
y no felicidad por mostrar mi alma.

Yo sangro luz,
siempre lo hago cuando estoy allí.

No conozco otra forma de querer.


CANINOS

Te morderé.
Masticaré cada trozo de tu cuerpo,
saboreándolo entre mis dientes
como una manzana.
Romperé con mis mandíbulas
tus tuétanos
para poder tragarlos,
incluso tu pelo,
tus ojos, tus uñas
me rellenarán.

Si mueres,
engulliré tu cadáver
como una golosina o fruta.
Así podrán enterrarme
contigo,
en mi estómago.-


A MODO DE POÉTICA

Para quien no lo sepa
fotografío espejos rotos,
muerdo el interior de mis labios
y tengo un diente pequeño.

Mi corazón biomecánico ha doblado la esquina,
ha elegido seguir buscando,
seguir latiendo,
en otra carretera.

Ha
elegido
seguir.-


AUTÓMATA

Tengo miedo a la muerte.
A la soledad, a la ceguera.
A los periódicos, a las posesiones.

Siempre me asustaron
los autómatas. Ahora, el espejo
y Bellemer, con Masterlinck
soplando por las calles.-


A

Los hombres de mi sangre tienen manos fuertes.
Ríen con la garganta,
nadie agarra como ellos.
Se nombran como monarcas sabios.
Combaten.
No descansan.
             Caen.
Y vuelven a luchar.
Pierden el aliento guerreando,
cubiertos de metralla,
parapetados para el dolor externo.

Estos hombres de ojos limpios,
grandes y con arrugas,
de cortos dedos y cuerpo magullado,
hablan con dolor del abandono,
o no lo nombran.-


***

Poseer una carga genética importante no condiciona.
Repite. Poseer. Repite. Carga genética.
Repite. Condición.
Factores prenatales; Ataúdes blancos.
Factores sociales; La niña idiota.
Drogodependencia, Pulmones negros, azúcar en sangre.
Desposeer. Repite. Desposeer.
Mira otras ramas. Elige muerte. Desecha susto.
Elige el juego.
Derriba al oponente. Vomítate el estómago.
Mira a tu lado.
Observa la similitud de las facciones.
Elige muerte.
Elige muerte. Elige.
Repite.
Ataúdes blancos.
Pulmones negros.
Tira los dados.
Elige la ciencia. Elige un número.-


***

Mi nombre es M, es dulce, septiembre el 12, es aire que
aviva a un fuego, hierba y pulmón. Mi nombre es pura, es río
y semilla. Mi nombre de lágrima y sol, arco y animal.
Batalla. Paloma rubia sin plumas, cetro de mando, amor
del maestro, carnero, insomne y sacrificio.
mi nombre hace el amor con el sol y las pirámides. Es la
puta y la ninfa. Y canta, él sólo, arrastrándome
en penitencia.

Mi nombre es el amante de Dios. La zorra, el horno. Mi
nombre es luz y agua de un cristal. Blanca, caucásica, ojos
miel y ceniza. Mi nombre son las uñas de la infancia, los
tirones y las rodillas. Mi nombre-eco entre los árboles, y las
montañas que no entraban en la maleta.

Mi nombre son las huellas de sus pies.-


       
                                                                                                     María González



Imágenes: Pinturas de Faiza Maghni  (Francia, 1964)





quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario