Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2016

Confieso

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta prtende ser una antolgía cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.300 escritores, respetando el derecho de autor.



Publicaión N° 1.371-

                                                                                                 Juan García López

Poeta español, nacido en Jaén en 1979. Estudió Historia del Arte en la Universidad de la ciudad de Granada. Ha recibido el reconocimiento público por su labor poética a través de premios como: "Alsajara de Poesía" (2001), "Accésit del Poemario Dos ciudades de Loja" (2001) con el poema Desde el recuerdo., Certámen de Poesía Valle de Lecrín  en su edición 2012, "Segundo Premio del Certámen Literario Alhama de Granada" (2009), Tercer Premio en el Certámen Internacional de Poesía "El mundo lleva alas" , cuyos poemas aparecieron publicados en la edición que lleva el mismo nombre (2011), etc.


                                                                               "La nostalgia son las ciudades en invierno
                                                                                de un solo habitante, un hombre de niebla
                                                                                que mira el mundo tras el ángulo
                                                                                de un prisma , para siempre, invertido"                                                 





CONFIESO

El día menos pensado
te digo la verdad:
que en tus ojos crecen los bosques de la esperanza,
que mirarte cuando duermes es otra forma de tenerte,
y el deseo galopa en estampidas sobre tu piel.
Te diría,
cuando voy sin ti camino por un paisaje lunar,
tuve que esperarte 365 días para nacer;
y a veces la noche huye en desbandadas
dejando en tu cuerpo desnudo la única verdad.
Quiero decir si alguna vez
me atrevo a confesarte:
que hay días que parece imposible
entenderme sin ti,
y en cada habitación una ventana abierta
acecha si decides no volver,
que aprender a olvidarte es
cruzar la frontera hacia un largo destierro.
         Y tantas cosas que me faltan por decir;
arañando las paredes del silencio,
buscando otra forma de llegar a ti.-


FORMAS DE LLAMARTE

Llamarte
para probar que tengo la palabra exacta,
hablar contigo o quedarme callado,
buscar un nombre encerrado en un tesoro,
marcas de luz sobre campos de ceniza,
inventar un idioma cada día,
lenguas diferentes para decir te quiero,
alumbrarte en mis labios,
como el código genético
de las luciérnagas en verano
o descifrar en tus ojos la luna
que moldea las mareas,
para salvarme del naufrágio.
              Formas distintas de llamarte; palabras
que cierran un mundo a mi lado.-



CANCIÓN DE LOS CINCO DÍAS SIN TI





Cinco puertas me conducen a casa;
la primera muerde un lunes herido
de escarcha;
el martes tira la segunda a un siglo
que pasa;
ausencia es miércoles con la tercera
amenaza;
pero el jueves intuye siluetas en
la cuarte; y
la quinta abre el viernes de tu mirada.-


CIUDAD DE REGRESO

Cuando volví,
ya no era la ciudad del amor;
amontonados los besos por las calles
y abatida la luna en las almenas
de tanto adiós.
Entonces recorrí las aceras
de una calle vestida de gris,
los ritos antiguos de nuestro amor,
paso a paso descubrí los escombros vacíos;
que era imposible esta ciudad sin ti.
Y por no perder el camino de regreso,
fui marcando la ruta del dolor,
los lugares prohibidos de mi memoria;
hasta borrar los mapas que llevan a ti.
Cerrada en sus fronteras, Granada vigila;
mientras yo camino sobre el cadáver
de mi propio corazón.-


CIUDAD DEL ASEDIO

Largo asedio hasta llegar a tu cuerpo;
las cuerdas al viento, la luna y quién
por las torres, quién sobre el tapial del sueño.

Tras la ciudad en llamas, cifré el secreto
de tus labios, el código del que
siente la vida dentro de un deseo.

Y abatido el miedo, abracé tu cuerpo
sobre los mapas mudos, como quien
dibuja estrellas en el firmamento.-



CANCIÓN DEL QUE DESAYUNA CONTIGO

Domingo en tus ojos. Sueñas.
Una serpiente coral
repta por tu cuerpo. Muerdo
tu cuello y huyo en la espiral
de mis deseos. Despiertas.
Porque un perfume café
te regresa del sueño. Abro
los códices de mi fe
y marco tu nombre. Esperas.
Rezo el milagro de estar
cada día contigo. Llevo
el desayuno a tu altar
y me doy a tus labios. Besas.
Tú decides sabor miel.
Mientras yo me desayuno
otra mañana en tu piel.-


DESHACIENDO MALETAS

Un fósil es la suma de todas las calles
que me faltan por conocer,
cada fotografía sueña con parecerse a una ciudad,
y en los aeropuertos el futuro se escribe
sobre lagos de cristal.
Quien abre un mapa encuentra
la ecografía de un recuerdo
llegar a cada estación es igual
que ir naciendo poco a poco, y en mis ojos
hay glaciares arrastrados
por cadenas de trenes en silencio.
Para después volver a casa,
como un resucitado que recorre sus antiguos objetos;
andar deshaciendo maletas y dejar sobre
el suelo las huellas desordenadas del camino.-



                                                                                           Juan García López


Imágenes: Pinturas de Gustav Klimt  (1862 - 1918)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario