Vistas de página en total

lunes, 23 de mayo de 2016

Imbox

Sexto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 1.200 hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.367-


                                                                                       José Luis Gutierrez Rocha

Poeta mexicano, nacido en Tulpetlac en 1977. Es autor de los poemarios: "Altavoz" (2006), "I'm Flor in You" (2008), "Tres cantos para bolsas de mandado" (2014), "Imbox" (2015), etc, Es, además, autor de varios textos sobre el poeta mexicano Carlos Pellicer, trabaja como profesor de Literatura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


                                                                          "antes yo creía en dimensiones,
                                                                           retornos, perspectiva;
                                                                           ahora sé que el universo se crea
                                                                           y se destruye en el hocico de mi gata"









IMBOX

Comienzo a resplandecer en un laberinto lleno de puertas,
de entradas y salidas,
brillos y platas,
cerrojos y bienvenidas.

Comienzo a parecer

a reflejarme en agua, en hielo
en fustes de sombras, en vanos de luz
en cuentas afiladas que arden de lustre, de niebla
albor de tiniebla
nada más.

Comienzo a decir "no" a todo lo que falte de ti,

"no" a la penumbra y a la herida,
"no" a la voluntad de ser polvo
al arco y las larvas, al tálamo,
al fulgor,
al conjuro, al rocío, al temblor.
Comienzo a despertar de todo el ocaso
como la médula de la primera vez:
ciego de sorpresa
caliente de tu aliento,
encima de la pira,
partido, guarecido, abrasado;
escondido entre la plática de tu voz.


Soy distinto, único de saberte
justo, permitido, paseante, visitante,creyente
de día y de tu pensamiento.



B

Aunque tú no estés
yo te hablo como si me escucharas.
Me acerco a tu oído con regalos y palabras;
tú me oyes completo el alfabeto,
cada trino de mi voz es gala de pendientes,
loa de joyerías.
Tienes el oro, las suaves piedras.
Junto en mi garganta todo o bueno,
lo hermoso y lo magnífico que quiero para ti.
Te hablo
como si me escucharas;
aunque tú no estés
yo te hablo
como si me escucharas.



C

Nadie lo sabe.
Vengo a ponerme en tus manos, al sólido embrión;
vengo a sembrarme y bendecirme: en tu carne, en tu sangre,
en la pila de tu cuello.
No lo imaginan.

Vengo a prenderme de ti,

a morder y quedarme.
Vengo a estar entre tus ojos.

Nadie pregunta


Voy otra vez

a buscarte en tu sexo.

Nada será.


Todos tenemos

ansioso y sin palabras.
Nadie lo piensa
siempre callamos uno sobre el otro,
hacemos un sepulcro menor,
extendido, casi tibio, casi nuestro.


Por eso vuelvo,regreso a meterme en tu retina,andar en tu calor; crecer en tu humedad.
Contigo me veo y contigo soy

como un cadáver en su tierra,
como un secreto doblado en agua,
como un párpado lleno de aire,
como un milagro tirado al fuego.



D

Pasaré todo el día en el camino de los santos
en cada uno de sus hilos.

Pasaré en mí entre perfumes

en tu boca de puntas abiertas.

Pasaré en tu cabello como un nudo

que me tuviera detrás de ti
como si fuera cierto amarrarme
del frío y de las horas.

Pasaré del bocado, del ánima y el tesoro.


Es sencillo.

Me stoy haciendo el demonio que riega en tus oídos,
entretenido de hablar de todos los días
jadeante de palabras
momentáneo en el fulgor
que en un momento más lleva
la pierna a tempo de agua.

Bienvenido sea

sea tan amable de pasar.-


PERRO



Me he tendido sobre tu cuerpo como la tierra de los muertos
y ahí
te he escuchado pendular;
encima veo que llueve
y así
has cumplido en todo.

Ahora mismo no vamos a poder contra todos

ni comernos los labios.-


GUIGUE

Siempre quiero llegar a tiempo
llegar temprano
salir y correr
siempre quiero acabar primero
terminar temprano
salir
y correr.-



                           
                                                                    José Luis Gutiérrez Rocha



Imágenes: Pinturas de Igor Kozlovsky   (Rusia, contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario