Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2016

Hoy



Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.352-


                                                                                              Luis Calizaya Arce

Poeta y narrador de Bolivia, nacido en Uyuni, Potosí. Es investigador en Agroecologia, Sociología y Desarrollo Rural Sustentable. Activista cultural, miembro del grupo musical "Aruma Markasata - Voces de mi Pueblo", de "REMES", "Poetas del mundo", y del Club "Palabras Sobre Palabras".


                                                                      "La paciencia se desborda, sumándose
                                                                        a la voz de las otras voces,
                                                                        la memoria colectiva se desnuda
                                                                        como estrella fugaz en el firmamento"







HOY

En este preciso instante,
como todos los días,
a cada segundo,
a cada minuto
estoy pensando en ti.
Como todas las noches,
junto a la música de nuestros recuerdos
veo cantar y bailar y sonreír el universo.-


A MI LUZ

(Alma de Perro)

 Llegaste a mi mundo
como un rayito de luz.

Iluminaste mi alma
como una estrella fugaz.

Haberte conocido
es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Y en mi nada es oscuro
cuando tú estás.

Tu alumbraste mi vida,
en mi memoria,
reluciente por siempre estarás.-



QUIMERAS DEL LABRADOR

(No hay árbol sin raíces)

Quítenme todo, menos el canto de los pájaros,
tampoco la semilla de la vida.

Quítenme todo, menos los buenos días
del sol sobre la tierra;
ni tampoco la luz de la luna,
que alumbra mis penares en el crepúsculo.

Quítenme todo, menos la parcela
que alimenta mi luz y esperanza
ni tampoco la palabra
donde apoyar mi grito por la paz y la justicia
de mis hermanos, los desprotegidos

Quítenme todo lo que hablo con la mano en el corazón
para decir lo que siento del sufrimiento
de nuestras mujeres y niños
en este purgatorio terrenal.

Quítenme los ojos,
que lloraría con el corazón ensangrentado
después de las desgracias sufridas
y por el dolor que siente la gente de mi pueblo,

Quítenme un brazo, tendría el otro;
para saludar a mis paisanos,
chamas y hermanos que abren nuevos
surcos de esperanzas
y llevan ilusiones de un mañana.-



PREDILECCIÓN DE BONDADES PLETÓRICAS

I

No pretendo recordarte que no hay fronteras;
que la Pachamama-Madre Tierra,
que el Tata Inti-Padre Sol,
que la Mamita Quilla-Mamita Luna
para todos es por igual.

Donde todos los niños del mundo,
pueden jugar.

II

Si alguna vez lloras
de pena o alegría, ¡hazlo!.
Hazlo por tener un mundo nuevo, por tener
un mundo distinto, donde todos los niños
del planeta, junto al resto de las personas,
unan sus alas libres y puedan volar en
busca de mejores sueños,
de paz, esperanza y libertad.


III

Pueden vivir. Como han nacido ¡saberlo!
Libres, puros y optimistas.
Como el sol cuando irradia
y todos juntos pueden disfrutar,
sin distinciones de clases sociales,
de razas, ni credos
de la gran floresta paradisíaca.-


***

Suena el reloj de los libres
Con la frente altiva y digna
con la lexía osada de la raza inmortal
Te rindo homenaje.

Con el tic tac del reloj retumba la hora
Los gritos de los pueblos
Se sienten cada vez más cerca.

Somos uno más
de los hijos nobles de estas tierras
Somos uno más
De los frutos soberanos del Kollasuyo.

Como un retoño más
de los pueblos indomables
Te agasajo hoy, llajtamasi.

Con lealtad y principio que nos caracteriza
Plantados junto a la Pachamama
Te halagamos hoy, pueblo nuestro.

Raza nuestra,
Indómitos perennes de la vida
Crecen irreversibles
Hacia la nueva aurora, salud
Estamos con ustedes.-


                                                                                           Luis Calizaya Arce



Imágenes: Pinturas del artista cubano Eduardo Abela




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario