Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2016

Adentro

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.350-

                                                                                             Maia Morosano

Poeta, narradora y editora argentina, nacida en Rosario en 1986. Ha publicado los libros: "Escaleras" (2008), "La reina de mi país" (2009), "Las gracias y las horas" (2013), "Malcriada" (2015), etc. Fue representante de la provincia de Santa Fe de APOA (Asociación de Poetas Arentinos) en el periodo 2014-2015. Organiza junto a Federico Rodriguez y dos escritores más el ciclo literario semanal "A cuatro voces". Junto a Rocío Muñoz realizó el ciclo Poetas Corrientes, y lleva adelante la editorial Espiral Calipso desde el año 2008.


                                                                                              "cuando estoy sola
                                                                                               mirando la intemperie
                                                                                               río que no llega a inundarse
                                                                                               pero derrama" 







ADENTRO

De mi identidad hago una casa,
un laberinto,
el palacio del rey Minos,
la isla de Lesbos,
un coloso, olímpico edén de orquídeas.
Decir SOY es un himno infinito,
no me faltan redoblantes
ni primaveras.-


PÉRDIDAS

Vi mi cara en la cara de la Gorgona
y lloré
todos los rostros,
todas las piedras,
las incansables ondas
que da la noche.-


NUDOS DE CLOTO

Papá tiene tres madres,
mamá cinco hijos muertos.
Papá dio a luz a diez conejos y una loba,
mamá siempre supo cómo abortar cangrejos.
Mi vecina tiene dos abuelas mías
y yo tengo dos hermanas de ella
encerradas en la heladera.
Anoche besé a un hombre que podría ser mi padre
y que tiene cuatro primas que podrían ser mi madre.
Deseé a una mujer que podría ser mi hermana
y comí tres conejos que podrían ser mi hermano.
Mi tía adoptó dos hijos míos que le regaló mi padre.
Yo parí seis cangrejos y una loba famélica.

Mis gatos son los hijos que no voy a tener.-


ARGOS

Si reconociste en mí la esencia,
guardala.
No toques mi nombre
hasta que no hayas aprendido de soledades.
No digas mi nombre
si no entendés lo que es un conjuro.
No pronuncies lo que me nombra
ni me inventes otro nombre.
Soy el que soy por tener el poder
de quedarme adentro,
soy la que soy
por poder ladrar para afuera.-


YOCASTA

Aunque lo niegues vos,
aunque lo niegue yo
con cara de esfinge,
te pertenezco.
Sólo hoy,
sólo ahora.
No creo en el siempre,
no creo en el nunca.-

CALIPSO

Soy la que oculta el pelo en tu lengua,
la paja en tu ojo
y el absurdo incendio
que me arranca.-


CIRCE EMBRUJADA

No hay hechizo más grande
que aquel que deja el eco
de lo que no has dicho,
de lo que no dirás nunca.-


TIEMBLO

Tiemblo con las hojas de su corazón
porque caen en mi pecho
y lo abren al otoño.
Tiemblo con las hojas de su corazón
porque de mis ramas también cayeron
suspiros de un árbol desnudo.
Por eso la amo
porque su otoño se me desviste adentro.-


                                                                                                       Maia Morosano




Imágenes: Pinturas de Winslow Homer  (Estados Unidos, 1836 - 1910)






quiquedelucio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario