Vistas de página en total

viernes, 15 de enero de 2016

Variaciones


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.245-

                                                                                             Shirley Villalba

Poeta de Paraguay, nacida en Coronel Oviedo en 1974. Desde el 2004 participa en el Taller de Literatura de la Universidad Iberoamericana, coordinado por la escritora Delfina Acosta. Sus poemas han sido publicados en libros del mencionado taller, así como en diarios y revistas locales.  Su poemario "Penumbra Hembra" ha obtenido una Mención de honor en el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Asunción , en el 2006. Ha participado, además, en varias antologías poéticas de su país y el extranjero.

         
                                                                                 "Soy la sangre de la noche
                                                                                  y la noche el veneno
                                                                                  que en mí
                                                                                  desangra su mirada" 






VARIACIONES

Cuando no despierto,
cuando corro
hacia el retorno
de lo que cuento
y suelto el hilo
que me conduce
al viento
suspira el trecho
que me falta
y finjo que finjo
seguir durmiendo.

Así no sueño,
así camino
sobre mis pasos
arrugados de recuerdos
y estiro el viento
para conducirlo
hacia paisajes
que de a poco invento.

Cuando bostezo,
cuando suelto
las riendas
de todo aire muerto,
cierro los ojos
y me destierro
soplando en mí
una oración
que me recorre
y me envuelve
en la carne
del mismo viento.

Así despierto,
así no finjo,
ni me cuento un cuento,
así me llevo de la mano
a futuros cuerpos,
aspirando del mío
un mensaje silencioso
de silencio
y me reconozco viento
en la desnudez
constante
de nacer de nuevo.-


DOMINGO

Entumecido en el suspiro
extraviado de un mapa.

Descolocado en el regazo
lisiado de las horas.

Revuelto en el hueco
enardecido de los miedos.

Harto en el estruendo
ciego de las palabras.

Derrotado en el aire
homicida de un domingo.

Allí está mi corazón...

Deshabitado en el abrazo
manco de la muerte.-


PENUMBRA HEMBRA

Penumbra hembra
de aire y piedra
luz primera
que suena su inocencia
en el ton-ton
de una caverna
y se hace vigilia
en el sol
cuando no despierta.

Penumbra Hembra
de flor y tierra
hebra de la noche
que sopla su tristeza
desde el regazo
de una soledad confesa
adobada en rezos
y conjuros
de luna llena.

Penumbra Hembra
de fuego y fiera
furia de hojas secas
ahogadas en su esencia
latido que nace
del grito amanecido
de una hoguera
y se descubre ceniza
en el verdor
de tan añosa vena.

Penumbra Hembra
de agua y niebla
escarcha vieja
que sangra su mirada
en el ocaso
de una quimera
y va despacio
hacia el encuentro
de ser quien era.-


SABIDURÍA DE LOS GRISES

Y miras la distancia con el azul de la nostalgia
y sigues muriendo un poco cada día
y miras las cenizas con el gris de la llegada
y empiezas a morirte más que ayer
y miras tus cabellos y tu cuerpo transformados
y con la sabiduría de los grises
descubres con enfado
lo que has perdido sin saber.-


AGUACERO DE LUNA

Cuando sus manos
mojan mi sombra
la humedad me traspasa
y escribe en mi sangre
un camino de luz
que se hace noche en mis venas
y me bautizo por fuera
y me baño por dentro
y me aguacero de luna.-


                                                                                            Shirley Villalba



Imágenes: Pinturas de Emile Vernet  (Francia, 1872 - 1919)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario