Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Despedida

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.256-


TRES POETISAS ACTUALES DE ECUADOR


Mariella Toranzos: Poeta de Ecuador, nacida en Guayaquil en 1988.

Renata Artieda Centurión: Poeta de Ecuador, nacida en Guayaquil en 1985.

Delaura Paz: Poeta de Ecuador, nacida en Guayaquil en 1972.




                                                                       "Hace días que rehuyo al silencio,
                                                                         que desdigo mis pasos, que escapo
                                                                         que corro colérica y ofuscada por las calles
                                                                         grises de este infierno de cláxones"








DESPEDIDA

Durante el mes que te tomó dejarme
llené el tanque de gas con treinta y tres dólares
y treinta y tres centavos.
Te dije que era un regalo porque era
tu número favorito.

Organicé nuestras cosas.
"Amor, acá están los sweaters",
"Acá está tu cepillo".
Como si al llamar las cosas "nuestras"
me pudiera incluir en lo que tú llamabas "casa".

Le compré flores a un vagabundo.
Quería traértelas, marchitas y feas,
para demostrarte que  podía devolverles
la vida.

Hay una cicatriz con la forma de tus dedos
justo sobre mi seno izquierdo,
que quedó como resquicio de todas las noches
que me sostuviste
como solo se sostiene algo
que se resbala.

Ahora hay seis provincias entre nosotros,
entre la última vez que nos besamos y hoy
guardadas como flores marchitas
al interior de un libro.
A veces aún te siento como un ruido
atascado en  mi garganta.-



                                                                                      Mariella Toranzos


***************************************



EL HUMANO - LA RATA


Va sangrando por la nariz la paternidad
el universo que no tuvo de niño
y el camino que le ofrenda la vida.
Su cuerpo es un hilo sangrando
por el laberinto que le dejó la ausencia
hasta esconderse entre un montón de cajas
y debajo de su cama,
ya lleva un hueco con costras en el cuello
los dientes podridos,
escuálido
con los huesos brotándole de la piel.
Me mira como si aún conserva infancia.

No sé qué clase de nudo lleva.

Él convertido en rata dentro de un mundo humano
entre gente que busca salvarlo
entre gente que ya lo ama con pena
entre gente envuelta en el espesor del drama
de un muerto huesudo
donde su voz sólo es escuchada para observar
si se le quiebra la quijada,
para odiarlo.

Llegan los cumpleaños
imagino regalando objetos desde la nostalgia
desde el secreto que uno supone ser
desde la nostalgia que se pelea por mantener
sólo porque el dolor te hace seguir vivo
sufriendo se vive sintiendo pena de sí.

-Ya se me agotaron las razones para estar viva
pero la muerte no es tan natural,

no es tan liberadora como nos dicen de niños-

-La locura es así- te sostiene-
logra hacerme fingir que nada me ha roto-

Pero la vida se entrega,
no hago lo suficiente estando simplemente muerta.
Se espera algo más y nunca llega.-


                                                                       Renata Artieda Centurión


*****************************



AFTER PARTY

Rompí el vaso de la última gota
que derramó el vaso
Lo siento
      Vaso nuevo
Lo siento
       era tu preferido
(también me gustaba pero me dio rabia.)

Me perdí en dos segundos y me desconecté
Close session
Close Account
I hate this service !

Ya no creo
Ya no creo
Ya no creo
A M O R no se escribe con letras
no hace dieta
Come
no engorda
Corre !

No más pesadillas
tengo una resbaladilla por compartir
dentro de un auto deportivo para 2
No chicken !
I'm vegetarian.-


YA NADA ES IGUAL

Tus palabras -el filo - el papel - hicieron sangrar las flores -
tapiz - pared se despega de. Una habitación vacía.
Nadie - real - Tú y yo - respiramos.

La moda vs. La moda se desactualiza dentro del invernadero
y te veo a través del cristal sin poderte tocar.
No recuerdo quién era cuando comía caramelos
y me ruborizaba las mejillas para el panal
que me daba empacho y me hacía llorar.

Extraño tus brazos apretándome para que no vaya a desaperecer,
extraño la timidez de tu cuello y el nacimiento de tu pelo,
extraño tu voz juntándose con la mía,
los besos que me doy cuando te beso, las noches de furor,
Extraño.

El limbo se tragó las sombras.
Estaba escrito: esperar que amanezca despejado cuando
el vacío salte de lugar.-



                                                                                           Delaura Paz




Imágenes: Pinturas de Eugene de Blas (Austria)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario