Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2015

Extranjero

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.214-


                                                                                     Patricio Armando Sánchez

Poeta y profesor chileno, nacido en Talca en 1959. En 1977 se radicó en París, donde residió durante siete años. Realizó estudios de Español en las universidades de Montpellier, Francia, y en la Complutense de Madrid, especializándose en Literatura Hispanoamericana. Es responsable del Taller de Poesía "Pablo Neruda" de la ciudad de Montpellier. Ha publicado, entre otros, "11 sonetos y 3 poemas libres" (Francia, 1990), "Sea la luz Marana-tha" (1990), "poemas", (Francia 1992), "El sabor de las ciruelas y otros poemas" (Francia, 1997), "Escribidor anónimo" (Francia, 2000), "Breve antología personal y otros poemas" (Francia, 2000), etc.-


                                                                                      "Ya verás que mi nombre será reconocido
                                                                                        Por los historiadores de todos los países.
                                                                                        Con mi espada te vengo,
                                                                                        Rosaura, a toda hora"          







EXTRANJERO

Tu semblante son los trenes que se duermen en el alba.
Llevas equipaje transitorio,
viajas. Desciendes en un andén, te preguntan tu nombre,
no respondes.

Sin embargo, debes ser feliz porque estás vivo.
Vivir es algo sumamente serio para ti.

Extranjero,
Las aves se beben tus pestañas.
Recibes una carta.
Alguien te ama.
Una mujer te ama.
Una mujer espera que vuelvas a sus brazos.
No hay regreso.

Avanzas en un tren mas retrocedes en espacio.
Tu territorio lo has perdido.
Tu patria no te pertenece.

Los años son los moles de tu casa.
Tu nombre en el exilio.
¿Qué buscas extranjero?

Las horas te amenazan.-


TEATRO PALET



Te complace destrenzar
de la memoria esas ramas
transparentes que las hojas
del invierno destrozaron.

Los domingos: tu boca olía
a caramelos a la hora de "la matinée".

Chaplin era tu héroe.

Querías ser "el pibe"
en cualquier lugar de la ciudad.

mientras tus ojos centelleaban
como meteoros reflejados
en la máquina del algodón
caramelizado.-


HAY DÍAS

Hay días, y son los más, eternamente breves.
Días para grabar en un mármol.
Días que parecen días, y no lo son.
Días de dos noches y cuatro atardeceres.

Hay días, mi Dios, de fuego consumido.
Días para arrancar del calendario.
Días en que te dicen  ¡Buenas noches!
Días cual una piedra inmensa en tu zapato.

Hay días de recuerdos, con sabor a café.
Días...en tu hastío mental de estar cansado.
Días sin ton ni son, y nadie al otro lado del espejo.

Días, ¡caray!, de tanto anonimato.
Días en que pasas agotado de esperarte en un zaguán.
Días, a medianoche, de alguna tarde de un jueves.-


GRACIAS



Doy las gracias al búho del molino
y también a la oveja trasquilada
cuando el sol en la hierba me ilumina
con sus claros cabellos de muchacha

Doy las gracias a sabio caracol
que detiene su marcha cuando fulgen
en el cielo febril y lo coloran
una alas hermosas de gorrión

Doy las gracias a los lobos del bosque
a la hechicera que sueña con sapos
al sendero de piedra del camino

Doy las gracias al viento y a los árboles
a las palomas que vendrán mañana
a despertarme con sus alas blancas.-


RETOUR

Sentado, tras la copa, está mi hermano
cual un mar que desborda tibiamente,
sonriéndole a los años y a la gente:
la mirada feliz y el pelo cano.

En torno a nuestra mesa está el hermano
que ayer yo vi jugar -sencillamente-
con un trozo de vidrio evanescente,
similar a la forma de mi mano.

Ayer yo pude unirme a su manera
de reír, de saltar, de ser un niño,
cuando huía por caminos de centellas.

Yo buscaba alcanzar la primavera
a caballo de un pez o de un armiño,
y en sus manos hallé nuevas estrellas.-


HOY

Hoy acabo de hablarme en una oreja.
Hoy acabo de hablarme en un oído.
Hoy estoy feliz, caramba!, qué tristeza
al sentir mi corazón redondo y amarillo.

Hoy acabo de verme ciegamente.
Hoy acabo de hablarme en una esquina.
Hoy me vi cruzando una calle, una calle cualquiera.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!

Hoy le ayudé a un rengo a levantar mis piernas.
Hoy pienso en morir, caramba...qué tristeza!
Hoy me daré muerte con los cuatro sentidos que me quedan.

Hoy he de matarme para seguir viviendo.
Hoy buscaré un útero sencillo como tierra.

Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!-


                                                                               
                                                                                    
                                                                                      Patricio Armando Sánchez




Imágenes: Pinturas de Kim English (contemporáneo)


quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario