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miércoles, 9 de diciembre de 2015

Enamorar princesas

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de tdos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.213-


                                                                                                    José María Paz Gago

Poeta, ensayista y catedrático español, nacido en Celanova (Ourense). Es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de La Coruña. Ha recorrido el mundo como profesor visitante y conferencista. Autor de numerosas obras académicas, como "La estilística" (1992), "Semiótica del Quijote-Teoría y práctica de la ficción narrativa" (1995), "La recepción del poema" (1999), "La máquina maravillosa" (2006), "La revolución espectacular-El teatro de Valle Inclán en ela escena mundial" (2012). Su poemario "Manual para enamorar princesas" (2005) ha sido traducido a una docena de lenguas.


                                                                                         "Los domingos por la tarde
                                                                                          todo lo inunda una extraña luz vacía,
                                                                                          un sol que ciega
                                                                                          a los paseantes moribundos"

  




ENAMORAR PRINCESAS

A las cinco de la madrugada
habíamos decidido
hacer el amor
y la guerra
y la colada.

Te sentaba bien
el viento
que aireaba nuestras venas
de tanto efluvio embotellado
y no querías mirar hacia strás
para no ver a los que caían a nuestros pies,
extenuados.

No hablábamos
para no distraer nuestra atención
de tantas actividades
programadas
para el resto de la velada.

No sé ni cómo ni porqué
comenzaste con aquella letanía
de caricias aceradas,
de palabras malsonantes
y de versos
y toqueteos
y refranes obscenos
y restos de canciones fragmantarias.

Yo estaba borracho de palabras
que trataba de comprender inútilmente
cuando sacaste tu cuchillo
amenazante
y me heriste con crueldad
en lo más profundo del estómago.

En aquel instante del delirio amoroso,
que no consiguió apagar
ni la sangre ni el dolor,
encendimos, por fin, la lavadora.-


***

Fugaz,
casi como una estrella,
pasaste a mi lado.

Imperceptible
e instantánea,
nunca volveré a verte.

Tengo al fin una certeza:
Era ése
el amor interminable.-


***

Tus ojos me miran,
quieren perderme.

Tus brazos
me cercan,
me envuelven.

Yo sé
que en ti
encontraré
la gloria en el infierno.-


***

En el Grand Hotel des Bains
se ha detenido el tiempo.
La vida ha quedado
congelada para siempre
en la pantalla.

La playa sigue allí,
con su luz cenicienta,
encerrada en esa terrible mirada
de Aschenbach
fascinado por la muerte.

La Quinta de Mahler
acompaña las últimas horas
del compositor moribundo,extasiado
en el amor imposible.

El ángulo permanece
igual,
inalterable.

Plano y contraplano.
Mortal, el deseo
perdida, la mirada.-

(de Manual para enamorar princesas,
 Madrid, 2005)


GUÍA

En el cementerio de Montparnasse
ya no viven los poetas.
Se han ido
de alquiler
al paraíso prometido,
un loft
con ascensor directo
al goce pasajero
de la gloria literaria.

Sus almas se pudren
entre los anaqueles blancos
de libreros libertinos,
en los archivos
inexistentes
de una computadora
imaginaria,
entre la hojarasca
erudita
de una enciclopedia
encriptada.

Sus almas han quedado
para siempre
enlatadas
en discos
que compactan
letanías de versos obsenos,
estrofas libertarias,
los últimos poemas en prosa
de esta generación
al filo incruento
del olvido.

Sus cuerpos han resucitado
sobre las tumbas
de un café-cementerio
en cuyas lápidas
están grabados
sus nombres mortales,
atornillados
a estos mármoles
que ya han perdido
su antigua suntuosidad.-

(de Guía de lugares inexistentes, Madrid, 2011)



                                                                                        José María Paz Gago



Imágenes: Pinturas de Michael e Inessa Garmash  (Ucrania, contemporáneos)






quiquedelucio@gmail.com

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