Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2018

Los restos

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del ector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.







Publicación N° 2.139-


                                                                                                                                     Castillo Suárez

Poeta y narradora  española, nacida en Alsasua, Navarra el 11 de junio de 1976. Licenciada en Filología Vasca, trabaja en la comunidad de La Barranca como técnica responsable del Servicio de Euskera. Ganó en dos ocasiones el Concurso de Poesía del Ayuntamiento de Pamplona. Posteriormente recibió el Premio "Ernestina de Champourcín", instituido por la Diputación de Álava, en dos ocasiones. Escritora en euskera navarra. Ha publicado, entre otros, "Amores perdidos" (1999), "Vitaminas" (2000), "Límites cubiertos"- Compilación en tres partes- (2001), "Maldición" (2003), "Poemas Spam" (2004), "Balas vacías" (Elkar, 2006), "Ebelina mandarina" (2009), etc.

                                                                                                           "A veces
                                                                                                            es mejor dejar abiertas
                                                                                                            las heridas para que los
                                                                                                            invitados entren cuando quieran"










LOS RESTOS

Que si
-te digo-,
que utiliza mis toallas,
que se queda enganchado a la almohada
por las mañanas,
cuando me voy al trabajo;
que desayuna té,
y, otras veces, café.
Que si
-me dices-,
que eso es el amor;
o, por o menos,
lo que nos importa del amor.-



PAREJAS

Siempre dejan la luz pequeña
de la habitación encendida;
así, el que se vaya primero
encuentra antes la puerta más fácilmente,
porque siempre se queda uno
de los dos en la cama.
Él se pone en el lado izquierdo todos los días:
a la izquierda, cerca de la cuna.

Hay parejas que tienen hijos
para poder seguir juntos.-


***

Al otro lado de la frontera
no tiene dirección tu apellido;
únicamente parejas llenas de flores
insignificantes
y algún que otro campamento en medio.

Al otro lado de la frontera
los poetas no hacen consultas materiales,
por eso no hay allí poetas.-



UNA COLECCIÓN DE AMANTES

Tengo una colección de amantes.
Cuando me aburro están conmigo;
y los comparto con otras chicas,
cuando me da la gana.

Y los vecinos lo saben,
pero no les parece bien.
Los traiciono,
los sustituyo,
pero ni uno solo se ha dado cuenta
de que el techo de mi habitación
es un mapa,
no un territorio.-



DIME HOY MISMO

Dime hoy mismo
si me amas.
Necesito confirmación
antes de empezar a instalar
la nueva valla.-


***

Dame una definición simple del
amor. Dime por qué son los idiomas
tan complejos. Podemos hacer juntos
una parte del camino: los turistas
sabemos el momento
en el que volvemos a casa..-


***

Me acusan de hacer metaliteratura
y yo les digo que la poesía
es un autobús que va
de Vitoria a Pamplona.
Uno que sólo para en Alsasua.-


***

Yo no soy
una de esas que lloran.
Porque sé
que sólo con la indiferencia
podría atraer su atención.
Porque sé
que es como yo:
una vez logrado algo,
lo despreciará;
sólo quiere
aquello que es imposible,
precisamente
por ser imposible.
Por eso lloro,
a pesar de no ser
una de esas que lloran.-





                                                                                                                                  Castillo Suárez




Imágenes: Pinturas de Antonio Varas De La Rosa  (España, contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario