Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2018

La resignación

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.127-



                                                                                                                            Gisella Morety Robles

Poeta e historiadora del arte de Chile, nacida en 1985. En el año 2003 publicó el libro colectivo "Recorridos" junto a los integrantes del Taller de Poesía de la Universidad de Talca. Luego "Laberintos" (2004). En el 2008 participa del taller literario de la Universidad Internacional SEK y publica su serie: "Aproximaciones sobre el arte de comer manzanas". Ha publicado, además, en el periódico literario español "Etcétera" y en el diario "La Prensa" de Curicó. Realiza lectura de poemas en recitales poéticos de la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca , Universidad Internacional SEK y otros lugares.


                                                                                          "Haga hervir a fuego lento o 
                                                                                            llama alta dependiendo de
                                                                                            la música que esté sonando y de la 
                                                                                            cantidad de luz que entre por la ventana"










LA RESIGNACIÓN 

Yo me resigno a tus abrazos
cuando veo que un beso
destruiría mi casa

Yo me resigno a tus palabras
cuando veo que los hechos
nos llevarían a atentar contra nuestros hijos
Yo me resigno a callar
cuando veo que mis cartas
serían encontradas por ella en tu chaqueta

Yo me resigno a no sacarte a bailar
cuando veo que con esa canción
podría llegar a embarazarme

Yo me resigno a visitarte
cuando veo que la carne
se me adelanta para llegar a ti

Y me resigno cada vez más
en los cajones me resigno
entre cuatro llaves
enterrada en el cementerio de los hijos

Me resigno porque tu voz despierta bestias líquidas
las manos con las que escribes me disuelven
en lluvias de diluvios bíblicos
se disuelve el reino en el que vivo
mis plantas
mis sillones
todo

Me resigno a la ceguera
cuando mirarte sería correr a un motel indigno
y lamerte cachorramente
las partes favoritas

Me resigno a escribir más y más
y más poemas de amor
mientras me desnudo
para mirar tu foto
y hacerle el amor imposible

Yo me resigno a estos poemas
porque aquí podemos amarnos
sin destruir las cortes sagradas.-



SI ME LLAMAN ESTOY EN EL BALCÓN

Triste
salgo al balcón
para no sentirme tan
tan
sola
esperando que de entre los miles
de edificios
que me encierran más
en este espacio

alguien salga
y me salude
y de pronto me invite a tomar
una cerveza
a su departamento
y quizás yo vaya
y el tipo me guste

y quizás termine ahí
acostado en su cama
sobre su pecho
y sus sábanas que huelen a mujeres finas

Sin embargo eso no pasa
salgo al balcón
con un cigarro
y el paisaje urbano es bonito
me gusta como se ve con esta música
perfectamente podría perpetuar ahí

pero desde ningún lugar
alguien se asoma

Y yo
que tardé todo el día
en arreglarme
para salir al balcón

me devuelvo maquillada y todo al dormitorio
y me siento a esperar
como las madres que esperan a sus hijos
en los cementerios.-



CONSÍGUEME LA ALEGRÍA

Comienza ahora mismo
desde aquí donde hay un pie
hasta llegar a la equis

cava profundo

cava zapatos
cava vestidos
cava calcetines
cava chaleco
pantalón
sostén
cava calzón

Hasta que te encuentres con un cofre

Ábrelo
y consígueme la alegría

50 y 50
ese es el trato.-



                                                                                                                    Gisella Morety Robles



Imágenes: Pinturas de Leonid Afremov  (Bielorusia, 1955)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario