Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2018

Despedida

Octavo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho -de autor.







Publicación N° 2.137-


                                                                                                                          José L. García Martín

Poeta, narrador y crítico de España, nacido en Aldeanueva del Camino, Cáceres. Inició su carrera literaria en 1972 con la publicación de "Marineros perdidos en los puertos", alternando su labor poética con la publicación de varias antologías dedicadas a los autores contemporáneos, entre la que se destaca "30 Años de Poesía Española" (1996), "La generación del 99" (1999), "Poetas del novecientos" (2001), etc. El conjunto de su obra se encuentra recogida en los volúmenes "Material Perecedero" y "Mudanza" (2004). Es , además, director de la revista "Clarín" y crítico de importantes periódicos españoles, autor de diferentes  estudios referentes a la generación de posguerra, y algunos relatos y crónicas viajeras.


                                                                                           "Espejo de una casa de antigüedades
                                                                                            sólo reflejos días olvidados.
                                                                                            Desnudo de espaldas
                                                                                            tu rostro es del tiempo que nos huye"  













DESPEDIDA

No me has querido y huyes por tus años
hacia un país en donde yo no existo,
pero cuánto me dejas al dejarme...
Otros verán tu vida deshacerse;
yo conservaré intacta la memoria
de una frágil belleza adolescente.
Pronto no has de ser tú, aunque no mueras;
aunque no vivas, vivirás en mí.
Siempre joven serás en mi recuerdo:
fíjate cuánto gano si te pierdo.-



CITA

Desde el fondo del sueño
una mano me tiendes.
Una mano cortada
que me acaricia y huye.
Yo la busco sin prisa
por libros y rincones.
Encuentro sólo labios,
andenes, cigarrillos,
niños que se despiden,
unas gotas de sangre.

Por el fondo del sueño
tú te alejas despacio.
Quiero gritar tu nombre,
pero no sé quién eres.
En la calle sin nadie,
al doblar una esquina,
te vuelves a mirarme
y soy yo quien me mira.-


***

Otra definición del amor:

Sólo no estaba solo cuando estaba contigo.-



EL OTRO AMOR

Sí, los pasos que impacientes suenan
en otra habitación, cerca, muy cerca,
( calla un instante,
escucha,
escucha bien)
son los pasos de mi amor más cierto.
Desde muy niño
rondó a mi alrededor, perrillo triste.
Antes de tú llegar ya estaba ella,
antes de tú nacer me sonreía,
segura del final, consoladora.
¿Temes acaso que celosa llegue
a perturbar este rincón feliz,
a manchar con sus labios
los tuyos tan recientes,
a acariciar un sexo que se esconde
con dedos fríos y amarillos?
Sólo me quiere a mí, no te preocupes.
Yo sólo a ella la he querido,
aunque quiera quererte sólo a ti.
Si apoyo la cabeza
en tu hermosa llanura soleada,
es a ella a quien escucho,
no a tu corazón, que late sólo
(repítelo otra vez), sólo por mí.
Dentro de treinta años,
cuando tengas mi edad,
sabrás aquello que ahora ignoras
(mejor que no lo sepas nunca).
Vuelve ahora a gemir,
a sonreír, a ser amanecer y ser
acaso,
azar afortunado,
manzana en el edén,
arena inmensa, diminuto
mar, siempre recién nacido.
El amor era ella,
la que espera impaciente,
pero tú eras la vida.
Malgasta conmigo tan divino tesoro,
recobra el varonil vigor perdido..-



TELÓN

Has jugado. Has perdido. Sonríes
con desgano y desdén a la vida.
Como el mendigo que una vez fue rey,
sereno arrastras por la calle sola
el desgarrado manto de la noche.-


***

Barca con tres personajes
En el río del tiempo sonríen y se alejan.

El día después
Vuelve el sol. No sabe que te has ido.-





                                                                                                                     José L. García Martín




Imágenes: Pinturas de Vicenzo Irolli  (Italia, 1860 - 1949)







quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario