Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2018

Permanencia


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.002-                             


                                                                                                                       Andrés Barbosa Vivas

Poeta de Colombia, nacido en 1986 y fallecido en un accidente de autos en 2010. Licenciado en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional y miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura. Participó en el Festival de Poesía de Bogotá y en los Juegos Florales de Manizales. Publicó los poemarios: "Desdóblate silencio", "La desmesura", "Rutas de mujeres y cáñamo", etc. Sus poemas también han aparecido  en publicaciones como el periódico "La Patria" y la "Biblioteca Virtual Brisa", entre otros.



                                                                                            "estos días son desiertos
                                                                                            la calle desolada y larga crece
                                                                                            entre lluvias de polvo y se desborda
                                                                                             rumores de palabras, olores de ausencias" 

                                                                                                 









PERMANENCIA

Es poesía
en ella no existe el tiempo ni el espacio
mi cuerpo está con su cuerpo cuando se van mis pasos
mi corazón late porque la tiene cerca
sabe que es porque la nombra latido a latido
lo repentino se va con mis palabras de sus labios
sintiendo mis palabras de silencio
en su piel que me llena de atardecederes
cielos rubios que alcanzan mis manos
susurrando su nombre sin tiempo
cuando se va el ahora y llega el siempre
y la vida transcurre por tenerla a mi lado.

Me quedo sin palabras
si mis poemas lo escriben sus manos
en mi piel que camina días con ellos
pasa por el sueño y la vida se me hace sueño
todo tiene su nombre cuando ando
paso a paso con su cuerpo
con sus movimientos
tan femeninos
que los días toman la sutilidad femenina de las rosas
la tersura de los frutos tiernos
paso a paso
cuando la belleza fecunda los campos.

Toma mis latidos cuando en silencio le hablo
llegan a ella volando en deseo
sigue dándome su aire que es mi aire
y siente un alma de viridiana en mis versos
para que la sepa suya, el universo se hace bardo
la anhela y se hace viento
y solloza si siente lo que dicen sus ojos
melodías que llegan sin esperarlo
trémulas llenan los prados y florecen
latido a latido, con sus vocablos.


II

¿Me escuchas
cuando
en silencio
te hablo
y mi corazón late porque te tiene cerca
y lo repentino se va con tus palabras de mis labios
y sabe que vive porque te recuerda?.

Llenas mi vida de atardeceres
latido a latido
musitando tu nombre sin tiempo
estos vocablos únicos y los otros
el tiempo no existe si te recuerdo.

La calma no existe si nos despedimos
y los atardeceres son tan bellos...
como tu piel latido a latido
tus palabras como las mías
¿escuchas cuando digo te quiero?.-



MORENA Y DELGADA

Es morena y delgada
como una reina del Antiguo Egipto.
Su cuerpo
recubriría una faldita;
se ha quedado con sus botas largas
de tacón puntudo
y medias de hilo negras,
una blusa negra y sus senos
tan pronunciados.
Lleva el cabello recogido
con un caimán;
tiene rostro oriental,
una joya en el labio superior
y otra en la lengua
y ahí yo.

Es tan fuerte
tan fogosa
consigue cuanto quiere
dentelladas y su cabello
su rostro nítido
sus labios tiernos.
Dientes. Roces con la lengua
y su joya.
Un águila de hielo
miara hacia el cielo
cerrando los ojos
nombres
¡Tanta fuerza!
¡el sudor
me llega hasta las piernas!
¡y los temblores!
¡y el aroma de nuestros cuerpos
que llena la pieza!.-



ENVÍO

en toda la extensión de la palabra:
te habla quien un día se hermanó con el silencio.

Entre bambúes va en la noche...
se desposa con el viento y su perfume queda en el aire,
se desposa con su ascendencia y la nostalgia queda en su vestido
verde como las anunciaciones de su rostro,
el adonis bardo
para quien, sin saberlo, resguardas esta noche tu liguero.
Seguiré lento las huellas de tu fragancia;
acariciará con una rosa, tu cuerpo de bruces sobre el lecho.

Quien así te habla, te recrea en la promesa de tu figura.-




                                                                                                                   

                                                                                                                         Andrés Barbosa Vivas



Imágenes: Pinturas de Juliette Belmonte  (contemporánea)








quiquedelucio@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario