Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

Celebración

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 1.997-




                                                                                                                                Berenice Pineda

Poeta de Colombia, nacida en Bello, Antioquia, en 1969. Estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, en la Universidad de Antioquia. Ha participado con sus poemas en distintas publicaciones locales y nacionales y es co-fundadora de la revista de poesía, arte y literatura "Quitasol". Participó como invitada, entre otros,  en el Encuentro Mujeres Poetas de Colombia, en Rodanillo, Valle, (2009). En la actualidad se desempeña como docente de lengua castellana.


                                                                                                  "que si los amigos parten
                                                                                                    no se lleven la esquiva belleza
                                                                                                    que amanezca en promesa de amor
                                                                                                    el día aunque la noche todo me falte"










CELEBRACIÓN

Puedes quitarme
los ojos
pero el recuerdo de las miradas
Los labios
pero no la música de las bocas
revoloteando en mi cuerpo
Las manos
pero no la calidez guardada
en mi tuétano
Puedes ahorrarte el aire y las palabras
pero no podrás borrar el eco

He ascendido a la cima de la montaña
y de ella me he lanzado con los brazos abiertos
al estrellato contra el pavimento
He descendido al fuego fatuo de los infiernos
y he sentido la miseria

¿Con cuál mano borrarás la montaña
y sus entrañas?

¿Con cuál boca besarás la calavera
del esqueleto enamorado?
¿Con cuáles palabras resucitarás
a esta muerta que va camino del destierro?-



LA GOTA

Después de ser la escarcha
me convertí en la gota

Yo soy la gota
que alborota tu pelo
acaricia tu cara
surca tu boca
se hunde en tu pecho
y naufraga en tu ombligo

Yo soy la gota
que llueve por la punta de tu sexo
y danza con tus mismos movimientos

Yo apenas soy la gota
que anuncia el aguacero
y entre gota y gota
muero.-



LA PÓCIMA

Estudio la manera de beberte entero.
A veces creo que debo beberte como un vaso
de agua fresca cuando se está sedienta;
y lo he hecho, pero no estoy segura.
Tal vez despacito como se bebe un trago fuerte
y caro, lo hago.
Creo que es mejor beberte a diferentes
ritmos y cantidades, sin agotarte.
Esa es tal vez la mejor manera,
he ahí la dificultad.

Quiero tomarte de tal manera que en la medida
en que te beba sacie también tu sed,
beberte incluso como lo hago ahora,
tomando las generosas reservas que has dejado
en mis poros y pozos; beberte con ansia,
sin necesidad, con pausa, sin ahogo;
disfrutando todos los volúmenes que pueda contener
la tinaja. Beberte hasta la ebriedad sin resaca,
inclinándome para tomarte en la fuente
y lamer todos tus manantiales sin perturbar sus cauces.

Beberte como bebida inagotable sin llegar al hastío,
para conservar la sed.
Beberte como la única y mejor bebida, sin medida,
sin cuentas por pagar, sin horario de atención,
beberte a solas contigo y en compañía.

Beberte como una ebria, como una abstemia.
Beberte como se bebe el agua bendita
en la tierra de los cristianos.-



A JAIME GARZÓN

Lo mejor
es no recordar tu nombre
para que no se rasgue la tarde
para que no brote de mis ojos
la escarcha que ha de congelar
a los abandonados

Lo mejor
es no nombrarte
para librarte de la pobre historia que nos tocó

Lo mejor
es que al momento de la muerte
nos entierren con nombre y todo.-



LA DOTE

Antes de que aceptes quedarte conmigo
debo decirte que
no soy tanto
que el terco fue el tiempo

Vengo de una vereda pequeña
de un municipio que
apenas en nombre es bello

Soy poco
pequeño es mi crédito
mis manos y mi beso
tengo pocos conocimientos
mi oficio también es modesto
apenas te ofrezco
la verdad
el amor letra por letra
en una orden especial del alfabeto

Soy
no heredo.-




                                                                                                                             Berenice Pineda




Imágenes: Pinturas de Patrice Murciano  (contemporánea)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario