Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2018

Pentagrama

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta es una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.




                                               



Publicación N° 2011-


                                                                                                                                         Sofía Rosa

Poeta y narradora de Uruguay, nacida en Montevideo, en 1986. Profesora de Literatura y con la Licenciatura en Letras. También realizó estudios de fotografía y teatro. Publicó su primer libro de poesía  "Falsas escrituras" en 2011 por Editorial Yaugurú, un poema suyo fue incluido en la compilación ZM. "Escrivisiones a partir de fotogravivas".


                                                                                            "corro por las calles fríamente oscuras
                                                                                              dejé la estufa prendida, un pedazo de leña
                                                                                              a medio quemarse. Salí.
                                                                                              descalza y sin mí"











PENTAGRAMA

Tu mano insomne acaricia el papel;
la piel es mi vida.
Tu mano insomne corrige la letra,
dibuja la metáfora.
Tu mano insomne no cree en estas falsas escrituras,
y sin embargo
no se duerme.-



LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Salto de una página a la otra. Busco.
Todas están en blanco.
No me animo a empezar.
Cuando te vi observar este cuaderno viejo,
pensé que habías dejado allí alguna pista.
Cuando lo tocaste, cuando lo abriste,
cuando me sentiste, creí que habías empezado
a jugar conmigo.-



ADENTRO

Busco tu casa desesperadamente.
Entro a una, a otra, sólo veo caras muertas:
me miran, me tocan, me desean, entierran.
Espero quietita en la oscuridad
(siempre me gustaron los rincones)
cuando llegás , ya no te sueño.-



CUATRO. EXTRANJERO

la niña al costado de la vía.
la niña al costado de la vida.
llorando su abandono.
camuflando sus lágrimas con su sangre.
golpeando a la muerte.
a la muerte puta que le mató a su perro.-



DORSUM

me falta un poema
me falta el poema que te nombre
no lo puedo escribir
no te puedo decir
no encuentro las palabras
no recuerdo tu nombre
ni el mío
me falta un poema que no quiero escribir.-


II

De noche creo escucharte decir algo
sobre amor y soledad.
Me envuelvo en las sábanas blancas y huyo.
Corro por calles sucias y mal iluminadas.
Encuentro, acostado, a un vagabundo.
Sucio. Oloroso.
Grito tu nombre tres veces.
Me acuesto a su lado; lo abrazo.
Comienzo a cantar aquella canción de cuna
que susurrabas,
cuando te fuiste.-


III

Ayer estuve con otro hombre. Tenía tu mismo pelo.
Me miraba con los mismos ojos que vos me mirás.
Me besó con tus labios.
Toqué tu piel en el cuerpo de aquel otro hombre.
No pude estar contigo.
No pude besarlo a él.-


IV

Camino hasta el hotel en el que una vez me dejaste.
Tiene los vidrios rotos y las paredes descascaradas.
Ya no queda nada alrededor. Sólo un auto.
Decido entrar. Habitación 303.
La cama está sin hacer. Las lámparas caídas.
La luz del baño encendida.
Una toalla y ropa interior sucia en el suelo.
Me acero. La toco. Aún conserva la humedad.
Recuerdo tus manos secándose y tu mirada
diciéndome que va a ser la última vez.-


V

Me voy porque quise irme
porque no soporté más
porque me perdí
porque te perdí
porque me soltaste
porque mordí la cadena que me ataba
hasta despedazarme los dientes
porque la comida del vecino es mejor
porque el vecino huele mejor
porque tus caricias ya me dejaban heridas
porque dejaste el portón mal cerrado
y me escapé.-



                                                                                                                                       Sofía Rosa



Imágenes: Pinturas de Milt Kobayashi  (contemporáneo)






quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario