Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2018

El desierto

Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.






Publicación N° 2.010-



                                                                                                                                      Renata Durán

Poeta de Colombia, nacida en Bogotá. Estudió Derecho en la Universidad de los Andes y Literatura Comparada en La Sorbona, Francia. Trabajó en el Centro Interdisciplinario sobre América Latina en París y fue representante ante la Comunidad Europea en Bruselas. Ha colaborado habitualmente con publicaciones literarias nacionales e internacionales. De su extensa obra poética, se puede mencionar: "Muñeca rota" (1981), "Oculta ceremonia" (1985), "Sombras sonoras" (1986), "Poemas escogidos" (1993), "El sol apagado" (1994), etc.


                                                                                                                      "viniste de tan hondo
                                                                                                                        que conozco tu nombre,
                                                                                                                        conozco tu dolor,
                                                                                                                        reconozco tu alma"











EL DESIERTO

Tú eras el desierto...
Anduve tus caminos,
sedienta, solitaria.
Casi que muero un día
buscando encontrar agua
en ti. Siquiera gotas.
No encontré sino sed.
Bebí arena seca.
Horas de sol y sal.
No quiero recordarlas.-



ME LEVANTO

Me levanto del agua de la noche...

Me levanto del agua de la noche
deseosa de ti.
Despedazada.-



TU CUERPO

Cuando beso tu cuerpo
siento latir el corazón
profundo de la vida.
Te recorro despacio
reviviéndome.
Hay hallazgos sutiles,
hay derrotas.
El extenso placer,
la abierta lucidez,
la dicha de tenerte.-



TODAVÍA TU SOMBRA

Todavía tu sombra llega
y me invade la casa.
Conversa con las cosas.
Extrañamente tuya
esa presencia muda.
Como si tú quisieras
amarme sin saberlo.
Como si un otro tuyo
se saliera de ti
para buscarme.-



TELA RAÍDA DEL AMOR

Tela raída del amor.
Tú y yo la destejemos.
Tiras de un hilo:
Vas deshaciendo
la forma que le dimos.
Impasible, te asisto
en la tarea
de hacer de mí un recuerdo.-



TE ESPERARÉ DEL LADO DEL SILENCIO

Te esperaré del lado del silencio.
Entre las sombras de las lentas horas.
Te esperaré en el fondo de mis sueños
allí donde comienzan nuestras cosas.
En ese después del tiempo
donde podemos ser nosotros.
Desnudos, al fin, para los besos
más profundos y locos. Para la piel.
Te esperaré en la espuma del mar
interminable. Tú tocarás el aire
con mi cuerpo. Siempre vas a cantar
sabiendo que te espero.

II


Voy a morir contigo cualquier tarde.
Después de ti no quiero a nadie.
Todo el deseo del mundo claudica
entre tus brazos. No hay más allá de ti,
es el amor que nunca se reparte.
Llegaste a ser mi pasión única.
No somos una ilusión cobarde,
si tú no luchas, no lucharé tampoco.
Aceptaré que el tiempo te arranque
de mi lado y moriré esta tarde.-



POR PRIMERA VEZ

Por primera vez
he pintado mis labios.
Les quité su sabor y su forma.
Porque quiero que rían,
disfrazados de fiesta.
Que brillen por las calles,
y me lleven de paseo
adonde no conozco.
Adonde no me atrevo
a besar
con mi boca desnuda.-




                                                                                                                                    Renata Durán




Imágenes: Pinturas de Mary Carlton  (Estados Unidos)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario