Vistas de página en total

viernes, 6 de abril de 2018

Amar el golpe


Séptimo año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a más de 3.000 escritores, respetando el derecho de autor.





Publicación N° 1.998-




                                                                                                                      Carmen Palomo Pinel

Poeta española, nacida en Madrid en 1980. Doctora en Derecho y profesora de la Universidad San Pablo CEU. Es autora de los poemarios: "Vigilias y la resistencia", así como del volumen de prosa poética "Astrofagia". Tiene publicado un libro conjunto (Poemas del tren, 2004) y ha obtenido varios reconocimientos, como el Premio de Poesía "Miguel Hernández", otorgado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid (1998), el Premio de Poesía "Miguel Herrera" (2001), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Sonetos "Memorial Bruno Alzola" (2006). Su poemario "Glosas al fuego" obtuvo la primera edición del Premio "Francisco Aldana" de poesía en 2016.



                                                                                                              "La tarde, a veces,
                                                                                                                no es más que un aleteo pardo
                                                                                                                que se lleva los fósiles de pan.
                                                                                                                Todo está consumado"










AMAR EL GOLPE

Amar el golpe que nos engendra ausencia y agujero
que nos pare vacío, que nos nombra carencia
y nos crea llamada.

Amar sin ver
para que la visión
suceda.

Un susurro avanza al fin colándose entre las rendijas,
como trapecio del alba: alguien está trabajando
la madera.-


***

Lo contemplaste, cierto. Vivir es devorar
y el hambre es ciega.
Por qué no darse
y hacer del expiar bello banquete.
Aspiro madrugadas y lo llamo deseo.
¿Dónde reposaré, lecho de ausencias?
Tengo el alma al borde de los labios
dispuesta a dar su salto más vehemente y mortal:
morirse hacia la tuya.-


***

Amo a veces en cambio las palabras sin cosas,
el soplo de la brisa que susurra tu nombre
al borde de mi nombre
y es casi nuestro nombre.Las estructuras vacías de la luz y la sombra,
los pozos a los que no no asomamos
pues somos a la vez visión y pozo,
cosa y palabra,
el filo entre la culpa y la inocencia.

Espero que frunzas mi destino sin rozarlo siquiera.-



***

Quieres huir del puro de canela,
de un tierno calor de axila femenina,
del mármol sobre el que los zapatos marcan
el compás binario de la pulcritud.
Mas ¿dónde ir a buscar rosas de sangre coagulada?
¿Qué siglo, qué puerto las comercia?
Somos reyes de un mundo conquistado
pero al final,
amamos y morimos siempre en Roma.-


***

En el beso que te doy toda la infancia se venga
con la carga de dolor que sólo se puede  soportar de niño.
Sólo los puros pueden mirar el abismo cara a cara
y no morir de abismo,
y regresar con sus ojos, sus mismos ojos
y no con dos cuencas vacías y abismadas
a esa infancia doliente que se elonga
en esto que hemos dado en llamar vida
y no es más que un recuerdo de la vida.
Y vivirla de veras.-



PORQUE ERES GIRASOL DE TURBACIONES

Porque eres girasol de turbaciones
que me cerca en su giro indescriptible.
Porque me sube al labio enardecido
un jubiloso párpado de sangre.
Porque en río de luz te precipitas
por el cauce de mis desolaciones.
Porque te revestí de tinta y pluma
y apuntalé tus ojos con palabras.
Porque los poros de tu piel recuerdan
a ese muro argentino con que sueño.
Porque mi ser sin ti se desdibuja
transformándose en sordas escaleras.
Porque me salvas. Porque me destrozas.
Porque eres nido de interrogaciones.
Porque eres barco y mar de mis naufragios.
Porque sin ti se estrechan las colinas
y me asalta un terror de carretera
si no te tengo, amor, si no te tengo.
Porque me arrastras. Porque estás dormdo
y en tu sueño levantas un imperio
de hojas de té y páginas de asombro.
Porque te he escudriñado hasta la rabia.
Porque la rabia no se estrella en ti.
Porque de madrugada eres venero
que brota de mi sueño en lo escondido,
voy a empapar en savia de tus ojos
el pájaro fugaz de mi existencia.-




                                                                                                                            Carmen Palomo Pinel




Imágenes: Pinturas de Berthe Morisot  (Francia, 1841 - 1895)







quiquedelucio@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario