Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2016

Solitud

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.328-


                                                                                              León Peña Villa

Poeta y narrador colombiano, nacido en Medellín en 1960 y fallecido en Nueva York en 2011. Formó parte del movimiento cultural "Puerta 10" y el movimiento social de squatters de Nueva York.. Trabajó como reportero de arte y cultura para El diario desde 1999 a 2002. Dirigió la revista de poesía "La ñ" y fue  co-director de la revista "Casa Tomada" . Publicó , entre otros, "Testigo propio" (2002), "Treintaitres" (1996), "Tigre de aries"-Poesía bilingúe (1993), "La poesía como recurso a la soledad en Nueva York" (1992), "Sinasco" (2007), "Nacho, la risa del inmigrante" (2009), "Gardel vive en Guarne" (novela, 2010), etc. Fue premiado cuatro veces con The National Hispanic Media Awards, por su trabajo.



                                                                             "Lluvia pasada por nubes y ojos,
                                                                              que siempre sorprende, aunque sea certeza
                                                                              hoy en despedida
                                                                              el cielo es dolor"    








DOCTOR ¿EN QUÉ LADO DEL CUERPO QUEDA EL AMOR?

Se acaba una historia de amor
Y empieza una levitación en la vida
E incólume ante la marejada
El poeta estoico espera el verso
Como confesión y breviario.

Una mano en despedida se erige
Como acto antes visto con leve variante,
Un cuadro copiado de la verdad
Es decir, el espejo a placer.

Bajo las costillas de la izquierda
Un dolor cala sin explicación
La sala de emergencia fue en vano
El amor n aparece en los rayos x.

Billy Holliday abraza la pena del solitario
y yo pregunto:
Doctor ¿en qué lado del cuerpo queda el amor?.-


SOLITUD

Los días de lluvia
sale mi siquiatra a campear
por campos propios
a sabiendas de las filigranas, nudos y atares
en propiedad de hilador.
La dificultosa madeja tiene caminos
como la piedra del alma oculta
y hallada por el escultor que labra.

Los días de lluvia
las puntas de mis dedos
golpean mil veces mi pecho
y al final,
dolodo de mi en mi
y hurgadas todas mis culpas,
me abrazo condolido
herido,
confeso y limpio.

Mahler me lleva a Billie Holiday,
ésta a Piazzolla y de éste, al tango del arrabal.
Ahí, terrenal y ebrio en el 2 x 4
canto mi pena al espejo
que antes confesé al altar.

El tango saca todo de mi
lo oculto por los años
Y la flor en piel sensible,
El bandido y su memoria
y el poeta acompasado en bandoneón.

llueve y tengo soledad
mas no canto el tango Tormenta
pues aun tengotemores de Dios,
sólo espero que amaine la tempestad de mi alma
aunque soy también, feliz en la tristeza.

Y entonces, festivo y vital
tendré una sinfónica en mí
Alegre, llena de sol.-


OTRA PETICIÓN

Cuando esté muriendo
no quiero un cura sin afeitar
despidiendo mi vida.
Quiero una monja joven
bella y lozana
en estrén de santidad,
que me bese lento
y que cante: Oh buen Jesús
en el último minuto.
Ahí estaré cerca de Cristo, más cerca
y es el mismo amor
de ella y mío por él.
Pido a los testigos
del cierre de escena
que nos dejen solos a los tres
que vayan preparando una fiesta,
un bakiné, una lectura de mis versos,
un contar de historias.
Y al final,
digan que me fui besado
por una boca
que antes, nunca besó.-



DEL DESQUICIADO

La ansiedad
esa muerte lenta
esa gota en abismo
que cala en peña.
Cada segundo un golpe
cada gota otro
y el estoico eterno
asignado al hoy
al dolor que era amor.

Ebrios los caballos en mi pena
jalan el carruaje
hacia el río de llanto
desbocados y sedientos
aterrados por esta pena propia.

Esta muerte lenta
este reloj sin perdones
este dolor que es amor.

II

En esta pena
soy un ariano sin fuego
un guerrero en desvarío
la punta del hilo
en a cometa reventada
al borde del llanto
y el rostro de piedra
ahora sin ternura.-


III

La lágrima
el río
el mar
y yo.-

****

Umbrella Hauz.
Nuestra casa es la última parada del cielo
Como a quince o veinte bloques
queda Wall Street
la primera parada del infierno.-



                                                                                          León Peña Villa




Imágenes: Fotografía digital de artistas de Estados Unidos.




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario