Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2016

Barro

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.



Publicación N° 1.344-


                                                                                                 Macky Chuca

Poetisa y letrista de música ,  nacida en Buenos Aires en 1973. En el año 2000 fijó su residencia en Palmas de Mallorca, España. Integrante del grupo de rock Mostros, como letrista y cantante. Ha ganado con "La reina del burdel", el VIII Premio Café Mon,  publicado por la editorial mallorquina Sloper en 2011. Acaba de presentar su nuevo poemario "Saliva", (ContraEscritura, 2015).


                                                                              "cuesta mucho quitar el tejido
                                                                               de debajo de las uñas
                                                                               largas
                                                                               de un largo invierno"   






BARRO QUE TODAVÍA

una tiende a saber si prefiere ser barro
en manos moldeadoras
marca de barro en la alfombra roja
barro en las patas del animal vagabundo
pero el barro es débil
y sordo
y no sabe de cuentos
después de todo       se debe a su lluvia
pero
ni la peor
lluvia
sucia de balcones
podrá lavar las horas
que pasé murmurando azúcares
(dice mi boca, que siempre se creyo indeleble)
y la lluvia no sirve para lavar los besos
los mios
narcolepticos hasta el proximo tren
ni los suyos
que despertaron en mi
algo que todavia ruge
y muerde.-


SOLA Y LA ZARZA

1

todos ustedes
que señalan el fuego siempre vivo
para que yo lo vea
quiero que sepan que desde aqui no disingo
el dedo del fuego
y no hay previsiones de que vaya a entender
de un momeno a otro
por que no se apaga nunca
quítenme ese efeco
se desenchufa de ahí el pedal.
siempre me confundi el phaser y el flanger
alguno de los dos debe ser el que molesa.
apaguen
de una vez por todas
que esto no es vida
quiero descansar
de la condena del vaso medio lleno
y la zarza.-

2

la zarza
apunta a algo que ella no puede
comprender
ni sostener entre las manos
sin volverse de azufre y kerosén.
si pudiera apartaria la visa
para ser de otro y no de él
del que le muestra
la llama y la puta de la zarza
que nunca se consume.
pero no
no cerrará los ojos porque no puede
no mirará otra cosa porque no sabe
se arrodillará
liviana
como ha sido siempre
pero no piensen que es adoración
es sólo hambre.-


CANCIÓN PARA MI MENOPAUSIA

cuando vengas
añoraré los días
en que los perros hundían el morro entre mis piernas
en nombre de sus dueños.
cuando vengas
tendré que archivar para siempre mi reclamo
a aquel que me llama en semanas alternas
por haberse perdido mi ovulación
y su alarde primaveral
su mania de ponerme las tetas
como foros traicioneros
que encandilan a navegantes
que buscan manos panaderas
que me enmantequen y enharinen
cuando vengas
caminaré liviana
sin el peso del óvulo en las trompas
que me hace contonearme a cada paso
un micron más alta y dos más ancha
para recibir al alfa
al evolutivamente adecuado
que
(están verdes       barra      nunca quise)
cuando vengas
a ponerme el escote fucsia de calores
cuando me haya olvidado de la arritmia
en aras del hueco y el sofoco
¿qué baile nuevo me deparará la hormona?
¿ a quién le informaré en tiempo real
sobre el contorno de mis caderas y su querencia?
¿a quién le contaré
que ya no ando alborotando perros
y que los dueños me parecen muy cansinos
y que quiero que me amasen de otra forma?
cuando vengas
me parece que me quedaré callada
y dejaré que me cuentes
de qué va esta sustitución de calendarios
a qué sabe el arroz por fin pasado
cómo suena el tren que se aleja por la vía
cómo es abrirse
y no pensar
en la condena  de posibles homúnculos
con cara de panaderos en miniatura
con cara de navegantes.-


CON MI BALSA

algunas mañanas soy náufrago
y me pesa el cuerpo
y me balanceo en el espacio
apóloga del martirio
enganchada por unos cuantos centímetros
cuadrados de piel
la noche        esa herida alargada
me deja este vestido de nácar
molusco bivalvo
y tanta sed
y hay una cuerda que me ancla al fondo
de tu fondo.-


                                                                                         Macky Chuca



Imágenes: Acuarelas de Anca Costache.





quiquedelucio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario