Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2016

Melancolía


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.329-


                                                                                           Khiabet López Morales

Poetisa de México nacida en 1993. Estudiante de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha colaborado en distintas revistas literarias de su país, como: Tijuana poética, Simulacro, etc. Recientemente participó como invitada al Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura en Monterrey, Nuevo León.


                                                                                   "La neblina entumecida de formas pálidas
                                                                                    hechas de vahos níveos, pavor de mares,
                                                                                    que va dejando pura, nerviosa y triste
                                                                                    sus finas huellas en mañanas sombrías"







MELANCOLÍA

Según la definición de la RAE la melancolía:
es una tristeza vaga,
profunda,
sosegada y
permanente.

Para mí, melancolía es estar triste
por decisión propia,
es escuchar caer la lluvia mientras
observo por la ventana
y recuerdo cada uno de tus gestos,
el olor de tu cabello recién cortado
tu sonrisa mal acomodada.

Melancolía para mí es recordar
y volver a vivir,
es pensarte y traerte de regreso
aunque en el proceso haya pedido que te fueras.
Melancolía para mí es sentir
que los sentimientos revolotean dentro
y me llenan de tremendo desasosiego.

La lluvia hoy no cesa
parece estar enfurecida conmigo o contigo,
o tal vez sólo están llorando como yo: por dentro.

Tu voz retumba desde el epicentro de la tierra
tu seseo desata en mí ondas sísmicas
mi cuerpo se convierte en un temblor 7,5 escala Richter
tu mirada desata en mí el huracán que lleva mi nombre.

Melancolía para mí es verte sonreír
y que no sea más por mí.-


***

El pájaro que vive en mí está rabiando
en el amor nadie sabe nada
yo incluso estoy consciente que en la nada lo soy todo.

Es inútil querer hacer eterno lo efímero
es inútil escribir poemas para quién no nos quiso.
esos en donde sólo el grito ahogado respira.

Yo he amado y no me han amado
                    a todos alguna vez nos toca perder.

El pájaro que vive en mí está rabiando
quiere salirse de mi pecho y echarse a volar
                     lo intenta pero fracasa

Es inútil querer hacer una vida con alguien
es inútil hacer cosas en nombre del amor
la vida en sí no vale nada
                     y el amor le valemos madres.

El pájaro que vive en mí está rabiando
quiere volar, quiere irse lejos,
a la chingada
no puede...se ha rota un ala.


***

Las ganas de hacer se pudren dentro de mí
tengo aquí todas las intenciones de ser otra
ya no ser ésta que no sabe ser.
Se me pudren en la boca las palabras que no digo
Tengo un corazón que se cree pájaro,
cree saber volar pero sólo es fan de las alturas.
Tengo en as piernas andares fracasados
mis pies llevan marcas de tierra caliente.
No aprendo de mis pasos ni entiendo mi caminar
he caminado chueco toda la vida.

Pienso que tropezar es mi mejor pasatienpo.-



ENTRE LA MUCHEDUMBRE

Entre la muchedumbre de la zona Norte
espero a que el taxi se llene,
putas y vagabundos pasan,
los miro por la ventana.

La panadería de enfrente vende pan frío
y café sabor a desilución.

El congal de al lado tiene mujeres en promoción:
500 pesos con hotel incluído.

Puedo sentir como todas las bacterias
de este chancro social
se pegan a las suelas de los transeúntes
personas que sólo pasan por aquí
y personas que se la viven aquí.

La tienda El Águila está vacía, quebró
como quiebran las cosas que aspiran a más
quebró como quiebran las esperanzas
de las mujeres con el anhelo pegado al pecho,
con ausencia estallando en los ojos
con rabia en los dientes.

Hotel Sol a 300 la noche, incluye ETS.

Afuera de un bar que está en contraesquina
duerme un señor que alguna vez
fue un buen hombre
con mujer e hijos
hoy sólo las ratas y el hambre lo acompañan.

El taxi por fin arrancó,
voy rumbo a mi cama a soñar
que no me pudro
con esta sociedad.-



                                                                                               Khiabet López Morales



Imágenes: Pinturas de Alexei Jawlensky  (Rusia,  1864 - 1941)




quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario