Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2016

Cuando nos miramos

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.333-

                                                                                           Yolanda García Ares

Poeta y narradora española, residente en Cádiz. Grado Superior de Arquitectura de la ciudad de Cádiz, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras el Grado de Lingüística. Participó de los I y II Encuentros de poetas en Úbeda. en el VIII Festival Internaciona de Poesía "Paabras en el mundo", en el Primer Festival Internacional por la Integración en Córdoba, en el Festival Internacional "Grito de mujer" 2014, 2015 y 2016 organizado por Poetas Mujeres Internacional, etc. Pertenece al colectivo Letras Libres de Chiclana, a la Tertulia "Puertas abiertas a la imaginación", etc. Es cofundadora de la red literaria cultura de Cádiz, vinculada a la universidad.


                                                                                             "Los besos saben a verso
                                                                                               se depositan en mi nuca como lágrimas
                                                                                               erizan la piel de mi médula espinal
                                                                                               de arriba a abajo de abajo a arriba"                






CUANDO NOS MIRAMOS SOLO DIEZ MINUTOS

Ya no recuerdo tus ojos,
aquel fugaz destello de diez minutos
Ya no recuerdo tu boca sonriendo
No recuerdo tu rubor ante nuestras risas
Ya no recuerdo tu mano dicendo adiós
No recuerdo tu olor
No recuerdo el color de tu camisa
No recuerdo tu ímpetu
No recuerdo tus ganas
Pero hay algo que sí recuerdo
que buscas como yo el negro del universo
la forma de recrear una cara,
la de alguien desconocido.-


CAMINAR DESCALZA

Quiero caminar sin horas,
ni zapatos que me amarren los pies
caminar despacio hasta la orilla del mar
caminar tranquila sin mirar atrás
Quiero caminar sin prisas, sin obligaciones
caminar avanzando un poco más
caminar sin saber a dónde llegar
Quiero caminar, caminar descalza,
descalza por el parque.-


HOY YA NO ESTÄS AQUÍ

Hoy no pía el gorrión conciencia
suena la noche a lento tic-tac y a silencio empecinado
Pienso en las cosas que se arremolinan en el pasado,
se atan a la pata de la mesa, de la cama,
me deshago de un plumazo
y saboreo el día por venir.
Hoy no pía el gorrión conciencia,
no dará las buenas noches la música de la Bahía,
no oiré crecer los nísperos tras la ventana,
toca sólo el son a despedida, a distancia.
Ha conseguido salir volando el pisapapeles,
se ha liberado la agenda del día, de la semana.
Sólo suena la noche a despedida y a distancia,
sólo suena a silencio, a bruma, a gris.
Hoy no pía el gorrión conciencia,
no suena la música de la Bahía
porque ya no estás aquí
para mover las estrellas.-


TIREMOS DE LA CUERDA

Juguemos a tirar de la cuerda
De un lado y del otro,
Tensemos esa línea infinita de puntos
Tiremos hasta que nos duela el alma
Mientras el borde del universo llega a su punto de inflexión
Es un gran vientre de alquiler
A punto de reventar
Es un no nacido a punto de despertar
Tensemos la cuerda
Yo de un lado, tú del otro
No te salgas de la línea de puntos
No rompas la norma, la ley
Aunque sea injusta, no la quiebres
No hay momento de predecir el momento
El pañuelo verde sigue en un centro imposible
Oscila a ambos lados, saca de una vez el pañuelo blanco
La línea está hundida en el fango
Los puntos se disuelven en el infinito
Tú y yo como puntos
Hundidos en el fango
Vamos a tirar de la soga
Tú de un lado, yo del otro
Mientras el universo estalla en un parto difícil
Contracciones dolorosas, rompe aguas
¿Quién cuidará al nuevo amo del universo?
Mientras tú y yo tiramos de la soga
Con los pies hundidos en el barro.-


NO ME HAN DEJADO

Estiré los brazos, tomé las letras que caían del cielo
se desparramaban llenando el suelo
de textos arremolinados
Algunos sólo se quedaron entre mis dedos
los guardé en un bolsillo y me los llevé
al rincón seguro,
allí donde no les dará ni el aire ni el viento
Levanté las manos y llovían palabras
Sembraban el suelo de charcos
Algunas se quedaron enredados en mi pelo
Levanté los ojos y caían textos
Algunos se perdieron calle abajo
otros se quedaron en mi pecho
Ahora la que estoy en el cielo soy yo
Me acompañan un montón de palabras
Mis fieles compañeros,
el papel, las teclas y la pluma
No me han dejado.-


SENTIRES Y PADECERES

Como la mirada perdida en el horizonte
como la mirada escondida tras los cristales oscuros
Así se desliza mi mente por mi pasado,
por lo que fui,
de donde vengo
Por lo que pasé,
por lo que sufrí
Como la mano se desliza por la estela del agua
Como la mano se asoma a tomar aire
a través de la ventanilla del coche
Así se desliza mi mente por mi pasado
Por lo que nunca fui,
por donde nunca pasé,
por lo que no viví,
por lo que disfruté
Como las manos ceñidas a mis mejillas
Como los brazos extendidos hacia el horizonte
Así se desliza mi mente hacia mi futuro
Por lo que seré
Por dónde caminaré
Por lo que saborearé
Por lo que viviré
Por lo que amaré.-



                                                                                    Yolanda García Ares


Imágenes: Pinturas de Johannes Vermeer  (1632 - 1675)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario