Vistas de página en total

martes, 27 de octubre de 2015

Promesas


Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.


Publicación N° 1.173-

                                                                                  Valeria Román Marroquín

Escritora del Perú, nacida en 1999. Es coordinadora de varios blogs de poesía. Tiene un extenso poemarío, en su mayoría inédito.


                                                                            "Todo se va pareciendo mucho
                                                                             a cuando hablaba con dios y siempre
                                                                             me preguntaba si cambiaría algo en mi vida
                                                                             pero jamás terminé de contestar"







PEQUEÑA REUNIÓN DE PROMESAS QUE TODAVÍA NO ESTÁN EN VIDEO


no es ninguna novedad que mis palabras
valgan lo mismo que cinco céntimos
para los niños pobres en las latas
del supermercado

llegué muy ebria a casa, y estabas tan molesta conmigo
que decías cosas como:
"cuando eras mucho más pequeña prometiste que no ibas
a tomar de grande
porque el alcohol
es malo
es horrible,
debí grabarte,
ahora mírate
no tienes vergüenza"
qué peligroso es prometer
y qué triste es no tener cámaras como testigo

te digo la verdad:
me hubiera gustado mucho que me grabaran

apagaría la televisión, te prometo que sí,
pondría los videos
con todas las cosas que nunca pude cumplir
y mis nietos  pensarán
-esa historiaya me la sé, vieja loca
al final todos mueren-

voy a ser la mala de la película
y no me arrepiento:
le dije a mi madre
que nunca
en toda mi vida
prendería un cigarro

dije que esperaría al correcto
dije que sería
como en las telenovelas mexicanas
dije que el hombre existe más allá
de la televisión
cuando comenzaron a brotarme las tetas dije
que solo
el amor podría verlas
cuando aprendí a mentir me olvidé de llorar

dije
muchas cosas que ahora
están ahogándose en el lado vacío de
mi cama
y todavía quisiera creer en ellas
pero
se siente tan bien
torcer el cuello de una paloma
se siente tan bien
pisotear una flor

digo muchas cosas porque necesito hablar conmigo,
tengo que decírtelas
porque hay demasiado miedo
acumulándose
en estas manos
o es que a veces
me da vergüenza el frío
me da susto besar al fantasma con el que duermo,
pero siento que estás aquí para matarme

será tu palabra contra la mía:
no tenemos pruebas en video
para ir al tribunal
todos los acusados ya se fueron de la sala:
soy la chica mala de la película,
será mi palabra contra la cámara de video

hemos perdido, mamá
ya van cinco minutos con siete segundos
he cerrado la puerta con llave
he dejado de contar los días
y los nombres
y las caras
en especial, pierdo mucho tiempo tratando
de mirarte a los ojos

y sí,
no tomo
no fumo
no aplasto hormigas en la pared,
y no soy así

soy peor.-


DOS

son importantes las puertas de emergencia
en un incendio
en un cuarto
en este pequeño sistema solar

no sé en qué momento mi corazón
dejó de sonar como uno,
desde hace mucho tiempo solo escucho
una puerta cerrándose

mi corazón quiere encerrarlos:
todavía no termina la función
y golpeamos como caballos en una de
esas tocadas
donde lo más oscurito de la ciudad
se besa y vomita
donde todos están tan aburridos
y se juega a la ruleta rusa
con cinco balas en el tambor

mi corazón todavía late, sobre todas las cosas.-


***

me quedo porque vi miedo en tus dientes

pensé
tontamente
que entre ellos se podría estar bien

me quedo porque mi corazón es una carta
de amor todas las muchachas lindas escriben cartas
de amor todas las muchachas lindas tienen  en sus corazones
poemas gigantescos
sobre
las cosas que perdieron

me quedo porque hubiera sido bello perderme
hubiera sido bello que fueras mi primera vez
tu nombre suena tan bien cuando se grita

ahora solo escribo
escribo tu nombre como la matriz de todos los sueños
escribo tu nombre como si fuera el mío.

todas las muchachas lindas escuchan Grimes o ven algún color
triste y
piensan
en su primera vez
en cómo Disney tenía tanta razón
en la magia
en las cosas que nunca regresan
como los buses que pasan de largo
papá
la luz

cosas así.-



                                                                                Valeria Román Marroquín




Imágenes: Pinturas de Cady Hooper (Estados Unidos, contemporáneo)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario