Vistas de página en total

domingo, 4 de octubre de 2015

Deseos

Quinto año de una antojadiza antología de la poesía de todos los tiempos, seleccionada por el escritor Quique de Lucio. Esta pretende ser una antología cuyo sentido radica en la actividad del lector, en su lectura que organiza los textos como un proyecto de su propia aventura y goce creadores. Difundiendo a los hacedores, respetando el derecho de autor.

Publicación N° 1.153.-

                                                                                     Lourdes Sarmento

Poetisa, narradora para público infanto-juvenil y periodista de Brasil, nacida en Recife, en la Rua das criolla 78. Tiene publicados 23 libros en portugués, inglés, francés y español. Ha representado a Brasil en conferencias en los Estados Unidos , Francia, Perú, México y Portugal. Posee varios premios y honores. Fue galardonada en Pernambuco, Río de Janeiro y Belo Horizonte. Ha publicado poemarios en Francia por la Editora Vericuetos Chemins Scabreux. Es miembro activa de varias academias en Pernambuco, Goiás, Río de Janeiro y Petrópolis.


                                                                              "Pliego la sábana pliego la noche
                                                                               rociada de estrellas
                                                                               allá afuera la noche
                                                                               plegada a la sábana" 





DESEOS

Donde mi deseo floreció
no me encuentro
cuanto más miro detrás de mí
quedo perdida en el cielo cerrado del Tiempo

los que me perturbaron
no tienen rostros
el desierto agonizante de mi
misma, secó la fuente de las fieras

      entonces camino

Donde mi deseo florece
te ordeno:
      prosigue tu destino
en busca de otras presas
estrangulo tu voz
     serpiente del mal
lenguas y saetas envenenadas

No quiero pensar en el futuro
el futuro tal vez sea el ahora:
el deseo florece en mi piel

      entonces camino.-


MITAD DEL CAMINO

Bajo el mirar vaciado
     de la piedra
extendí tu piel
que duerma con las piedras
tu seducción
mi alma mira a tu piel
separada de mi cuerpo;
      muerta.

Soy el canto del pájaro liberado
     de la jaula
eras la lluvia que venía
venía y volvía
y yo lo esperaba
con el deseo atravesado
     en la piel

en los umbrales de marzo
desperté
miro el mundo asustada

     (en la esquina de la calle,
          el mirar del deseo del joven)
ojos negros
     nocturnos
no sé si es verano todavía.-


EXTRAÑAS VISIONES

     Extrañas visiones
caminan en el jardín
      duermen en el rocío del cuerpo
cuerpo de las madrugadas
extendido en el horizonte del deseo

Extrañas visiones
despiertan a la mañana
rosas rojas
bordan la tierra
      cribada de hierba
espacio de vuelo de las mariposas
     y una bandada de golondrinas
surcando el cielo escarlata
escarlata como el rouge
olvidado sobre tu saco gris.-


PARA QUE NO DEMORES

El galope del caballo
llama a la tarde
     soñolienta y fría
abre la flor
     poco a poco

poco a poco
como director de una sinfonía
comanda músculos y nervios
     abre perfumes
embriaga la tarde
      para que no demores en llegar
al banquete
banquete de las flores
      en la orilla del Sena.-


LA ELECCIÓN

Recuerdo el abril
     en que te conocí
traía en las manos un pedazo de pan
y la juventud

no sé cómo viniste
saliendo de las sombras
que me asombraban.

Quería hablar contigo
no lo conseguía
nada había salvo el miedo
de las sombras
que me asombraban

sonreí, apenas sonreí
y tú me escogiste
      tu amada

En cada abril
      te recuerdo dulcemente
tu cuerpo esbelto
tus manos aferrando tres rosas:
      blanca
               amarilla y
               roja
treinta años signan el calendario

¿dónde estás ahora ?-


EL PERFUME

Mi poema abdica
      su ardor
quiero llegar a mi puerta
con la llave de plata
oír los pasos
      de quien me espera
dejar que el agua moje
      mi cuerpo
el perfume en las sábanas
la rosa blanca bajo el rocío
y tu cuerpo moreno
     arder
serás tú mi poema.-



                                                                                       Lourdes Sarmento



Imágenes: Pinturas de Edward John Gregory (Inglaterra, 1850 - 1909) 
                                    y de Charles Perugini ( Inglaterra, 1839 - 1918)





quiquedelucio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario