Vistas de página en total

jueves, 1 de diciembre de 2011

Los roces sociales

Hay muchas, pero muchas palabras de nuestro idioma que desconozco su significado. Hay algunas, que según los estudiosos tienden a marchitarse en el diccionario, como: paracresis, perucho y ectima. Las hay de uso muy limitado, como es el caso de ambigú que designa a la comida, por lo general nocturna, en que se sirven todos los platos a la vez. También se refiere a los lugares algo apartados en los locales para reuniones o espectáculos públicos, donde se ofrecen manjares calientes o fríos. Casi un sinónimo de bufet o bufé (ahora castellanizada). Esta breve introducción viene a cuento, porque Julio Cortázar la menciona en un texto corto, que se publicó inicialmente en el otoño-invierno de 1994 en "Points of Contact", Nueva York, vol. IV, n° 1. Texto muy poco conocido, como ese otro que escribió en un papel suelto y permaneció inédito hasta el 2009, es decir 25 años después de la muerte del escritor :

"Entonces miró largamente su mano, y cuando verdaderamente la vio, la aplastó contra sus ojos, allí donde la proximidad era la única posibilidad de un negro olvido".

LUCAS, SUS ROCES SOCIALES


A Lucas no hay que invitarlo a nada, pero la señora de Cinamomo ignora el detalle y gran ambigú con asistencia selecta el viernes a partir de las dieciocho. Cuando Calac ve llegar a Lucas, no hace más que agarrarse de las solapas de Polanco y madre querida vos te das cuenta, diversas señoras se preguntan por qué esos dos se ríen en esa forma, el diputado Poliyatti sospecha un buen cuento verde y se constituye, hay ese momento idiota pero jamás superado en que oh señor Lucas cuánto gusto, el gusto es mío señora, la sobrina que cumple años apio verde tuyú, todo eso en el salón de prosapia con whisky y bocaditos preparados especialmente en la confitería "La nueva Mao Tsé Tung".
Lleva tiempo contarlo pero en realidad sucede rápido, los huéspedes se han sentado para escuchar a la nena que va a tocar el piano, pero Lucas. Póngase cómodo, por favor. No, dice Lucas, yo no me siento nunca en una silla Luis XV. Qué curioso, dice la señora de Cinamomo que ha gastado ríos de guita en esas cosas con cuatro patas, y por qué señor Lucas. Porque soy argentino y de este siglo, y no veo la razón de sentarme en una silla francesa y de época obsoleta, si me hace traer el banco de la cocina o un cajón de kerosene voy a estar muy bien. Para un cumpleaños con ambigú y piano resulta un tanto descolocado pero ya se sabe que hay artistas que, y esas cosas, de manera que rictus apropiado y no faltaba más, le pondremos este taburete que fue del coronel Olazábal. Tiene solamente tres patas pero es la mar de cómodo, me crea.
A todo esto la nena con el claro de luna y Beethoven como la mona.-

                                                    Julio Cortázar

Imágenes: Pinturas de Berthe Morisot (Bourges1841- París 1895). " Lucie Leon at the piano" (1890) y "Cazando Mariposas". Pintora impresionista francesa casada con el hermano menor del pintor Édouard Manet. Berthe Morisot al igual que Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.



quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio


No hay comentarios:

Publicar un comentario