Vistas de página en total

sábado, 17 de diciembre de 2011

Esta dicha de andar tan infelices

Poesía de Juan Gelman

EL JUEGO EN QUE ANDAMOS

Si me dieran a elegir, yo eligiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo eligiría
esta inocencia de ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo eligiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores, que me juego la muerte.-

LA PUERTA

Abrí la puerta/ amor mío
levantá/ abrí la puerta
tengo el alma pegada al paladar
temblando de terror

el jabalí del monte me pisoteó
el asno salvaje me persiguió

en esta media noche del exilio
soy yo mismo una bestia.-

OPINIONES

Un hombre deseaba violentamente a una mujer,
a unas cuantas personas no le parecia bien,
un hombre deseaba locamente volar,
a unas cuantas personas le parecía mal,
un hombre deseaba ardientemente la Revolución
y contra la opinión de la gendarmería
trepó sobre muros secos de lo debido,
abrió el pecho y sacándose
los alrededores de su corazón,
agitaba violentamente a una mujer,
volaba locamente por el techo del mundo
y los pueblos ardían, las banderas.-

Juan Gelman: (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930) Poeta y periodista argentino. Considerado por muchos críticos y escritores "el mayor poeta vivo de habla hispana". Actualmente vive en México, donde pasó su exilio, allí recibió en el 2000 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. También ha recibido los premios Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2003, el Pablo Neruda en 2004 y el Reina Sofía en 2005. Le fue concedido en el año 2007 el Premio Cervantes, considerado el Premio Nobel de las Letras de habla hispana.
Gelman militó en la organización Montoneros de orientación peronista y denuncio permanenetemente la violación de derechos humanos en Argentina durante la dictadura militar que tomó el poder en marzo de 1976.  Fueron secuestrados y desaparecidos sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20) junto a su nuera María Claudia (19) que se encontraba embarazada de siete meses.
Es casi imposible hablar de la poesía de Juan Gelman
sin referirse de alguna forma a su vida. Es uno de esos
hombres en que vida y actividad creadora van unidos, ambas forman una especie de alianza inseparable. También podría hablarse de una vida complementada por la literatura. Es la suya una poesía peligrosamente atrevida en sus planteamientos más esenciales, una sentida inconformidad, una suerte de grito a todo pulmón. Es en esa medida donde su intertextualidad discursiva abre un nuevo espacio en los linderos expresivos de la poesía, donde Juan Gelman ha sido sumamente innovador y revolucionario.
Publicó su primer poema en 1941, cuando tenía 11 años en la revista "Rojo y Negro". Entre sus principales libros se cuentan: "Fábulas" (1971), "Relaciones" (1973), "Si dulcemente" (1980), "Citas y comentarios" (1982), "Interrupciones" (1986), "Anunciaciones" (1988), "Carta a mi madre" (1989), "Dibaxu" (1994), "Valer la pena" (2001), etc. Su último libro publicado es "El emperrado corazón amora" de este año.


FINAL

Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en
cucharitas,
querido Juan, has muerto finalmente.
De nada te valieron tus pedazos
mojados en ternura.

Cómo ha sido posible
que te fueras por un agujerito
y nadie haya puesto el dedo
para que te quedaras.

Se habrá comido toda la rabia del mundo

por antes de morir
y después se quedaba triste triste
apoyado en sus huesos.

Ya te abarajaron, hermanito,
la tierra está temblando de tí.
Vigilemos a ver dónde brotan sus manos
empujadas por su rabia inmortal.-

                                       Juan Gelman

Imágenes: pinturas del artista plástico mexicano Nahúm Zenil (Chicontepec, Veracruz -1947) considerado uno de los pintores más importantes del México de hoy. Con frecuencia su trabajo tiene claros rasgos autobiográficos.

quiquedelucio@gmail.com
Twitter@quiquedelucio

1 comentario:

  1. che quique, poeta de puta madre el Gelman. Me lo puedo copiar para el blog del sirenas? gracias. ah, y un abrazo fuerte. En buenos aires esta nublado hace un frio que no presagia la navidad y empiezo la mañana pensando que lindo poema para que alguien lea en mi funeral,pero es inutil que lo deje escrito, me van a tirar tierra tristemente y cada uno a sus cosas, que la vida va.

    ResponderEliminar